Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Corrupción en México”

El tema de la corrupción en México es un tema tan complejo como delicado y que en verdad urge ya abordar frontalmente para poder lidiar con ella de manera efectiva. Dicho tema es complejo por la cantidad de facetas o aspectos que presenta y es delicado porque la vida nacional se ha visto profundamente afectada por la omnipresencia y (de seguir así las cosas) laomnipotencia de la corrupción.

Modalidades de corrupción son el tráfico de influencias, el contrabando, el soborno, el peculado, el uso privado de bienes públicos, el castigo al inocente y el premio a quien no lo merece. Se trata, como puede fácilmente apreciarse, de prácticas por todos conocidas, de formas de conducta familiares y en las que, de uno u otro modo, incurre la inmensa mayoría de lapoblación. Lo que, sin embargo, la gente resiente pero no comprende es que la corrupción significa, de manera gradual pero in crescendo, la destrucción de la vida institucional, el desprecio por la legalidad y el triunfo de la ilegitimidad y de la inmoralidad. Una sociedad corrupta no puede ser sino una sociedad en estado de descomposición y, por consiguiente, tiene necesariamente que ser una sociedadinjusta. Dada la extensión y la profundidad alcanzadas por la corrupción en nuestro país, no sería una exageración afirmar que estamos frente a un peligro de seguridad nacional.

Es sólo con voluntad férrea que podremos desembarazarnos de ella. Empero, la voluntad por sí sola no puede acabar con la corrupción. Ésta exige ser primero comprendida. Este ensayo es, pues, ante todo una meditación enesta dirección. Sin embargo, trataré también de sugerir líneas generales de acción para diluir los efectos y acabar con el mal social más insidioso y dañino de la sociedad mexicana actual.

El primer hecho que debemos señalar es que en la actualidad se alcanzó el punto crítico en el que la corrupción empieza a ser igual de cara que los beneficios que supuestamente acarrea. Todo acto de corrupcióntiene un precio, cuesta.

Introducir ilegalmente mercancía se puede, pero hay que darle dinero a los aduaneros; evadir impuestos es factible, sólo que hay que tener contadores; “agilizar” trámites es concebible, pero tiene su precio; y así ad infinitum. En la medida en que (en este sistema al menos) prácticamente todo tiene que ver con el dinero y gira en torno a él y que es el todo de la vidade las personas lo que está permeado o corroído por la corrupción, se sigue que como un efecto de la corrupción la vida se volvió mucho más cara para todos. La gente se fija en general en las dificultades pecuniarias que la corrupción entraña, esto es, en lo que llamaré ‘males externos’ a la persona. Los males externos causados por la corrupción prevaleciente son, por razones que iremos avanzando,cada vez más graves, cada vez más difíciles de soportar. Sin embargo, la corrupción (como tendremos ocasión de argumentarlo en este ensayo) genera también lo que podemos denominar ‘males internos’, no menos costosos que los externos, aunque el precio en este caso no se pague con dinero.

Lo que quiero decir es básicamente que a la larga la corrupción termina por materializarse en una mentalidadparticular, en una forma pervertida de ser y de ver el mundo. Ahora bien, en ambos casos quien resulta directamente perjudicado es el ser humano mismo: cuando no es su bolsillo es, para emplear una palabra caída en desuso, su “alma” lo que se ve afectado o deteriorado.
.
Es una ingenuidad pensar que una enfermedad social como la corrupción podría perdurar indefinidamente sin acabar con elpaciente, es decir con la nación mexicana. Lo que estamos viviendo en el México de inicios del siglo XXI es en verdad un grave problema que tiene hondas raíces culturales y que permaneció más o menos latente hasta épocas recientes. Ello, como veremos, es explicable. En todo caso, lo cierto es que en la actualidad el país literalmente está empezando a asfixiarse. El mero hecho de abrir un concurso...
tracking img