Resignación reformismo y revolución

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
RESIGNACIÓN REFORMISMO Y REVOLUCIÓN

1.-Cuando existen condiciones que no satisfacen las expectativas de los usuarios, estos desean cambios, pero se enfrentan con el temor inducido de que cualquier modificación al sistema puede traer consecuencias peores, entonces se llega a un estado de resignación alimentado por falsas esperanzas de posibles premios por buena conducta.


2.-Cuando existealgo que no satisface las expectativas de un usuario, este se atreve y actúa con el fin de reformar ese algo para lograr lo que espera asumiendo que esa modificación implica costos que hay que pagar.

3.-Cuando pese a todos los esfuerzos realizados, no se logra alcanzar satisfacer las expectativas de los usuarios, estos promueven el cambio profundo que permita cambiar los métodos empleados, porotros que aseguren el resultado, es decir proponen una revolución al sistema, no importando el costo inicial que se deba pagar ni los riesgos que se tengan que enfrentar.

RESIGNACIÓN.- Este es el estado que desde mi punto de vista impera en Chile. Durante la dictadura las condiciones económicas y sociales se encontraban en extremo deterioradas y estaba dando signos de un gran descontento socialque podría poner en riesgo el sistema imperante. Estas condiciones promovidas por el pueblo fueron capitalizadas por la Concertación que consiguió desmovilizar al pueblo ofreciendo un mayor bienestar a menor costo, haciendo convenios que cautelaban también los intereses de la Derecha económica. Es indudable que se han visto cambios, todos aquellos necesarios para soltar presión de la caldera,pero sólo los que la derecha ha permitido pasar desde el punto de vista de sus conveniencias. Por otra parte, muchos de los nuevos sostenedores del poder vieron su oportunidad de poder insertarse en el modelo económico con beneficios personales, muchos de elles declarados revolucionarios y activos opositores de la dictadura, quienes quizás entendieron como justo, el poder cobrar sus sacrificios porla patria..Cuando las organizaciones populares levantan su voz para pedir mayor equidad en la distribución de los ingresos, o mayor participación del país en los beneficios de la explotación del cobre, mayor control para los que especulan con las necesidades como salud y educación, se les acalla con argumentos que infunden el temor en la ciudadanía tales como que “ no hay que molestar a los ricospor que son ellos los que generan la riqueza” o “no asustemos a los inversionistas extranjeros” como compensación, se preparan pequeñas reformas intrascendentes o poco relevantes que no tienen otro objetivo que tratar de mostrar que se avanza sin daño al sistema y que el pueblo está en buenas manos. Si esto es lo que se entiende por reformismo, estoy de acuerdo que es dañino, pero creo que elnombre que más le representa, es el de oportunismo o contubernio entre la Derecha y la Concertación para despojar al pueblo de sus potenciales condiciones de bienestar.

REFORMISMO.-En el tiempo de la Unidad Popular, quizás lo que más nos unía, era la convicción que éramos capaces de más, que el pueblo podía alcanzar condiciones de vida mejores a través de una retribución más justa de losesfuerzos, que el desarrollo se fundaba en una educación de calidad para todos, que los niños eran iguales y merecían el apoyo de todos, que ellos constituían el futuro del país, etc, etc. Quizás la gran mayoría de los que así pensaban no conocían ni de oído las teorías marxistas leninistas que indicaban las formas de poder hacerlas realidad, sin embargo, se embarcaron con todas sus esperanzas en algo queera necesario, que se visualizaba como posible y que daba sentido a la vida.

La fuerza convocante, era creíble, avalada por dirigentes validados por la lucha junto al pueblo y una fuerza joven emergente en todos los ámbitos de la sociedad. La meta trazada era netamente reformista, pero de reformas profundas, capaces de impulsar los grandes cambios futuros. Este ambiente reformista generado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion de las Reformas
  • Revolucion Y Reforma
  • Revolucion y Reforma
  • Revolucion de las reformas
  • Revolucion y Reforma
  • REFORMA Y REVOLUCION
  • Reforma o Revolución
  • Revolucion De Las Reformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS