Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento y técnicas para investigar, organizar y redactar un trabajo (investigación documental y de campo).
Para la formulación de esta investigación documental y de campo realice una serie de procedimientos de captura de información que consideré relevantes en el desarrollo del tema tan utilizado en la vida cotidiana de los ciudadanos en la Ciudad de México como lo es la corrupción.
Encuanto a la investigación documental busque en periódicos, páginas de internet artículos de blogs, tesis relacionadas con la corrupción en general, y sobre la investigación de campo realice una entrevista a algunos ciudadanos del D.F. con diferentes empleos edades, sexo, clase social ideología en diferentes delegaciones de la Ciudad de México.
Plan de trabajo.
INVESTIGACION DOCUMENTAL.
-Acopio de información:
Búsqueda y estudio de información en periódicos (visitar hemerotecas), artículos de blogs relacionados con la corrupción, páginas de internet, tesis de diferentes universidades que trataran el tema de la corrupción, para luego delimitar la información a la corrupción en la Ciudad de México.
INVESTIGACION DE CAMPO.
- Entrevista a algunos ciudadanos del Distrito Federal:
Salira realizar una entrevista que consta de cinco preguntas a algunos ciudadanos del D.F. con diferentes ideologías, edades, sexo, religión, clase social, profesión, en diferentes delegaciones de la Ciudad de México.
Selección y delimitación del tema.
En este trabajo me enfocare exclusivamente a la corrupción en la Ciudad de México, a pesar de que toco la corrupción en todos los sectores de lapoblación me enfocare un poco más en la corrupción de las clases media y baja de la población.
Justificación del tema.
Elegí este tema porque considero personalmente que este problema es el porque de la pobreza de nuestro país, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos acusamos al gobierno de corruptos y de los responsables de la miseria en la que se encuentra México, la mayoría de los ciudadanoscontribuimos con la corrupción en todos los sectores de la sociedad.
Planteamiento del problema.
Es bien sabido que en México la corrupción se ha convertido ya en un habito para los habitantes del D.F. y es notable con esta frase tan conocida por nosotros los mexicanos “el que no transa no avanza” pero debemos entender que es lo contrario y en realidad cada vez que contribuimos con la corrupciónestamos en retroceso y que mientras mas corrupción exista mas atrasado estará el país.
Definición del marco teórico.
Las explicaciones de la corrupción
Son muchas las explicaciones de la corrupción que se encuentran en la literatura sociológica y son, también, aplicables al caso concreto de la corrupción policiaca. En términos generales, se pueden agrupar en tres grandes explicaciones:
1.Las explicaciones estructurales encuentran que la corrupción es sólo un síntoma ostensible de defectos o desajustes de la organización social en sí. De un desacuerdo, en general, entre las necesidades del orden social y el marco jurídico con que se pretende regularlo; un desajuste que es el resultado de los procesos de modernización, de las desigualdades económicas, de las formas de la dominaciónpolítica. Estas son el tipo de explicaciones de Samuel P. Huntington o James C. Scott.
2. Las explicaciones culturales ponen el énfasis en la influencia de las pautas normativas, los valores y las estructuras simbólicas que organizan la acción social. De acuerdo con esta versión, prácticas que para el orden jurídico y para la mentalidad occidental son corruptas, aparecen sin embargo justificadaspor las costumbres, las formas tradicionales de pensar, los valores y los significados asumidos por la sociedad. Aquí cabrían los textos de Edward Banfield, Michael Reisman y Howard Wiarda.
3. Las explicaciones de elección racional suponen que el mecanismo de la corrupción es en casi todo semejante al que regula el mercado. Suponen que los actores que se enfrentan a la posibilidad de violar las...
tracking img