Factores que inciden en la evasion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Presentación………………………………………………………………. 1

CAPITULO I
1. Justificación de La Investigación…………………………………… 2
2 Planteamiento del Problema
2.1 Definición del Problema……..…………………………….……….... 3
2.2 Especificación del Estudio ……………………………..……….….. 32.3 Delimitación del problema………………………………………….. 3
3. Marco Teórico………………………………………………...………. 4,5
4. Hipótesis…………………………………………………………….… 6

CAPITULO II
5. Objetivos de Estudio
5.1 Generales…………………………………………….………..………. 7
5.2Específicos…………………………………………………………...... 7

CAPITULO III
Métodos y Técnica
6. Métodos…………………………………………………………………. 8

CAPITULOS IV
7. Bosquejo Preliminar de temas……………………………………..… 9

CAPITULO V
8. Recursos
8.1 Humano, Físicos………………………………………………….……. 108.2 Tecnológicos, Materiales……………………………………………… 11
8.3 Financieros……………………………………………………………… 12
9. Cronograma…………………………………………………………….. 13
Bibliografía……………………………………………………………… 14
Apéndices y Anexos
Encuesta……………………………………………………….. 15,16PRESENTACION

En la actualidad la situación financiera por la que atraviesa el país se hace cada vez necesario introducir reformas a las leyes penales, a fin de posibilitar la concientización de los principios fiscales, así como el deber de todos los ciudadanos de contribuir mediante el pago de los tributos, para al sostenimiento del Estado y que pueda cumplir con sus obligacionesfundamentales.
Es preciso estructurar un proceso más efectivo, para combatir enérgicamente las acciones de evasión y defraudación en materia tributaria y superar las limitaciones actuales de la administración para promover la persecución penal de evasores y contrabandistas y obtener su castigo.
En Guatemala dada su amplia diversidad de climas y suelos fértiles que posee podemosencontrar una enorme gama de productos de exportación muy cotizados por los contrabandistas por las cercanías de nuestras fronteras con personas quienes puedan negociar y obtener mas ganancias a un mejor precio, sin importar las consecuencias que puedan repercutir en nuestro país, un claro ejemplo es la Evasión Fiscal de el “El Azúcar” que por su gran importancia dentro de la alimentaciónGuatemalteca se ve bastante afectada.
Como base legal pudiéramos tomar como referencia el Decreto 103-96 en donde se refiere al Contrabando y todo lo relacionado con la Evasión Fiscal, teniendo como apoyo el Código de Comercio, La Constitución de la República y las distintas leyes obligatorias a cumplirse como lo son la Ley del IVA y la Ley del ISR, de donde se desprenden los artículos de maneramas completa.

Pág. 1

CAPITULO I

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Guatemala es un país con un nivel bajo de desarrollo, y en el cual se dan muchos problemas socioeconómicos.

El problema de la evasión fiscal en Guatemala es uno de los cuales a través del tiempo han adquirido mayor relevancia, afectando a la mayoría de la sociedad. Las consecuencias y efectos que ocasionala evasión fiscal dan paso a una gran serie de exigencias para la población.

La evasión fiscal, en la cual se ha determinado que evadiendo esto se tienen muchas delimitaciones tales como: el acceso a algunos de los servicios públicos en el área rural y en algunos departamentos los cuales son determinantes para mejorar el desarrollo individual, social y del país....
tracking img