Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Una costumbre argentina? |
Mercedes del Valle Castilla |
Taller 1 : “Derecho y Justicia”
Dr. Rodolfo Cayetano Gleser |

¿Una costumbre argentina?
Vivimos en una sociedad en la que todos los individuos saben que poseen “derechos” por los cuales, frecuentemente suele entrarse en discusión con los demás. Para poder convivir los unos con los otros, debemos respetarlos, y por ello resultaimprescindible el Derecho ya que funciona como una actividad racionalizadora de la convivencia, que se circunscribe en la ley y conlleva exigencias éticas y responsabilidades políticas.
Esto nos lleva a preguntarnos directamente, acerca de cuál es entonces el objetivo del Derecho. Al ser este un fenómeno complejo que no posee univocidad en su significación, también encontramos diferentes autoresque plantean su objeto de estudio.
A modo de aclaración, cabe mencionar a grandes rasgos los postulados de dos figuras que poseen gran relevancia en el ámbito como lo son Hans Kelsen y Carlos Cossio. En primer lugar, Kelsen afirma que toda norma emana de otra norma que la preceda jerárquicamente y consideraba a la moral como parte de la justicia, pero no exclusivamente, sino como un elementoanexo con la justicia (que es uno de los fines del Derecho). Por su parte, Cossio plantea que el Derecho es una conducta en interferencia intersubjetiva que se interesa por todas las acciones humanas y, que las normas jurídicas conceptualizan dicha conducta.
Es notable que existe una estrecha relación entre el Derecho y la Moral, a pesar de sus características, y que ambos se encuentran en unaconstante interrelación. Tal es así, que las normas jurídicas son exteriores, coercibles, heterónomas y bilaterales, mientras que las normas morales son interiores, incoercibles, autónomas y unilaterales. Estas últimas también se encuentran vinculadas, a su vez, con cuestiones religiosas que dependen personalmente de cada individuo, pero todas están presentes en el campo del Derecho y deben “ir de lamano” para poder hacer posible la vida en sociedad.
Muchas de estas normas se encuentran plasmadas en diversos documentos que hacen a la instrumentación jurídica. La más importante en nuestro país es la Constitución Nacional que rige desde 1853 y fija la división y relación entre los poderes, estableciendo así las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones que en talespoderes se asientan; y también garantiza al pueblo derechos y libertades. Dicha Constitución puso fin a guerras civiles y sentó las bases para la organización nacional tras varios intentos fallidos de proclamación.
Uno de los rasgos más característicos y que nos diferencia de la gran mayoría de los países alrededor del mundo, es la preeminencia que encierra del artículo 19, el cual plantea que “lasacciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”. De modo que todo lo que no está jurídicamente prohibido, está jurídicamente permitido, adiferencia de otros países en los que los individuos sólo pueden realizar aquello que esté establecido en la ley.
Además encierra un gran coraje al aceptar la libertad que manejará cada uno a partir de sus acciones y de su desempeño como ciudadano y como persona. Al estar tan abierto a consideraciones, dicho artículo posee una gran susceptibilidad de ser violado a través de una infinidad decomportamientos.
Bajo mi punto de vista, uno de los tantos hechos que lo infringe son los actos de corrupción comúnmente llevados a cabo por personas que ocupan cargos en el gobierno, ya que utilizan su poder a fin de procurar un beneficio propio en perjuicio del interés general que les fuera confiado.
En primer lugar, es necesario referirse a la corrupción propiamente dicha, la cual es entendida...
tracking img