Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
CLASES DE CORRUPCION

3.1. POLITICA
El político puede medirse a través de diversos elementos. La corrupción reproduce y consolida la desigualdad social y preserva las redes de complicidad entre las élites políticas y económicas. La desigualdad económica y política se refuerza al producir una asignación socialmente injusta de los bienes y servicios provistos por el Estado.La clase política consolida su accionar sobre la base del clientelismo olvidando su papel como intérprete de las necesidades de toda la sociedad. Cuando la corrupción se generaliza, se deslegitima el sistema político.
La corrupción mina la legitimidad de los gobiernos. Cuando los funcionarios públicos persiguen sus propios intereses entran en conflicto rápidamente con los intereses de lasociedad y de la gestión pública. Ello produce un desbalance de autoridad entre instituciones públicas, en primera instancia, y entre el estado y la sociedad civil, en segunda instancia. Estos conflictos llevan a deslegitimar el gobierno y, en el caso extremo, a la desobediencia civil y violencia que caracteriza muchos regímenes latinoamericanos. Además, se promueve la falta de voluntad de tomardecisiones políticamente costosas. La corrupción hace posible que se institucionalice la ilegalidad.
Adicionalmente, la corrupción desgasta los valores democráticos y la igualdad política, porque discrimina en contra de los grupos más pobres que no pueden pagar sobornos a los funcionarios corruptos. Algunos autores sugieren que la corrupción es sólo un reflejo de esta desigualdad y no su causa. Kauffman(1999) presenta evidencia en contrario al estudiar la experiencia de los países en transición que, debido a su pasado socialista, tenían niveles de desigualdad comparativamente bajos, pero en los cuales la corrupción ha florecido recientemente con la consiguiente exclusión de los grupos de menores ingresos o sin capacidad de lobby.
Kaufmann y Wei (1999)
3.2. ECONOMICA
Los impactoseconómicos de la corrupción se ramifican en muchas áreas del sistema económico. La primera área que se ve afectada son las decisiones de los productores respecto del esfuerzo productivo y el tipo de objetivos de producción que se persiguen.

Una segunda área afectada es el funcionamiento administrativo del Estado, pues los funcionarios corruptos desarrollan mecanismos de preservación que erosiona lacapacidad de gestión pública. Más aún, la corrupción incide en los procesos de toma de decisiones del Estado distorsionando la asignación de recursos.

La corrupción distorsiona los incentivos en los cuales opera la empresa privada reduciéndola la eficiencia económica.
Desde que el mundo es mundo siempre ha existido la corrupción, la avaricia, la envidia entre otros muchos males y debilidadeshumanas y el ser humano va a seguir sin aprender de los errores del pasado y a superar sus debilidades.

Todos somos conscientes en mayor o menor medida de que nuestra sociedad se basa en el consumismo o lo que es lo mismo en aparentar lo que no se es o lo que se quisiera ser, muchos creen que por obtener poder y riquezas estarán mas seguros o serán mas felices y nada mas lejos de la realidad.Lo cierto es que estamos anteponiendo lo material a lo personal y fruto de todo ello es que cada vez estamos mas perdidos, más inseguros cada día que pasa estamos más embrutecidos y somos más inconscientes e insensibles.

En definitiva estamos perdiendo nuestra identidad como seres humanos.

Kaufmann y Wei (1999)3.3. SOCIAL

La corrupción puede tener ciertos efectos benéficos desde un punto de vista social, tales como el acceso no-violento a los asuntos gubernamentales cuando los canales políticos están bloqueados, o la reducción de tensiones entre el servidor público y el político a través de los vínculos desarrollados por medio de una cadena de intereses comunes. Sin...
tracking img