Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 4 ESTAMOS

Hoy se exige garantizar la generación de valor a partir de la tecnología informática, pero hasta ahora no había un marco estructurado que permitiera objetivamente evaluar esterequerimiento en forma efectiva.

Se han efectuado muchos estudios en los años recientes que en forma consistente revelan que entre el 20% al 70% de las grandes inversiones en cambios habilitados por lasTIC terminan siendo un desperdicio, no funcionan, o no proveen el retorno a la empresa. 

Ya las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) no son un adorno más; son habilitadores delnegocio. De la misma manera, las TIC ya no se estructuran como gasto sino como inversión, y como tal deben generar un retorno en forma de valor. 

En este orden de ideas, se hace indispensable transformarla tecnología informática en un claro valor del negocio. Es claro que hay inversiones habilitadas por las TIC que pueden producir altos beneficios, sin embargo hay que conocer qué se requiere paragarantizar que haya resultados de generación de valor a partir de la aplicación de las TIC, valor que inclusive podría venir de la transformación del negocio. 

A finales del siglo pasado, John Thorpdesarrolló un modelo conocido como los “Cuatro Estamos” que reúne cuatro tipos de preguntas que permiten obtener un conocimiento claro de lo que se hace y si se está obteniendo beneficios de lo que sehace. Este conjunto de preguntas permite crear un marco de referencia y desarrollo para lograr la creación de valor. 

1. ¿Estamos haciendo las cosas correctas? 

Esta es la pregunta estratégica,donde se espera determinar si la inversión: 

• Está en línea con la visión
• Es consistente con los principios del negocio
• Contribuye con los objetivos estratégicos
• Provee valor óptimo,a costo razonable, y con un nivel aceptable de riesgo
2. ¿Estamos haciéndolas de la manera correcta? 

Suponiendo que las preguntas en el primer punto se responden satisfactoriamente, el análisis...
tracking img