Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de corrupción:

La corrupción es el mal uso del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un Estado.

Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían,pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y laprostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

La Ley Contra la Corrupción:

7 de abril de 2003 apareció publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.637 la Ley Contra la Corrupción (LCC), que derogó la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público (LOSPP), promulgada el 23 de diciembre de 1982.

¿Esta ley deroga alCódigo Penal?:

Los artículos 197 al 202 del Código Penal quedaron derogados no por la ley contra la corrupción sino por su predecesora ley orgánica de salvaguarda del patrimonio público, a pesar de que esta ley es del año 2003 y la reforma del código penal es del año 2005 estos artículos no fueron modificados ya que ya estaban derogados desde el año 1982 y tampoco fueron quitados delcódigo por razones practicas.

Objeto de la ley:

Ley tiene por objeto el establecimiento de normas que rijan la conducta que deben asumir las personas sujetas a la misma, a los fines de salvaguardar el patrimonio público, garantizar el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, con fundamento en los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia,legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como la tipificación de los delitos contra la cosa pública y las sanciones que deberán aplicarse a quienes infrinjan estas disposiciones y cuyos actos, hechos u omisiones causen daño al patrimonio público.

Están sujetos a la ley contra corrupción los particulares,personas naturales o jurídicas y los funcionarios públicos en los términos que establezca la ley.

Principios para prevenir la corrupción que establece la L.C.C

La Ley Contra Corrupción para evitar la corrupción establece que los funcionarios y empleados públicos que administran los bienes y recursos públicos se tienes que regir por los principios de honestidad, honestidad,transparencia, participación, eficiencia, legalidad ,rendición de cuentas, responsabilidad y que tienes que ejercer sus funciones administra y custodiar el patrimonio publico con decencia, decoro y honradez,

También que tanto los funcionarios como los empleados públicos tienen que dar todo la información sobre la administración del patrimonio y los bienes públicos a los ciudadanos para asegurar aso latransparencia en el ejercicio de sus funciones.

Delitos que establece la ley que son contra el patrimonio público y sus sanciones:

El Enriquecimiento Ilícito:

La ley contra la corrupción establece que todos los empelados y funcionaros públicos que en el ejercicios de sus funciones hubieses obtenido un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos y que nopuedan justificar la procedencia de ese ingreso, incurrirán en los que la ley denomina como enriquecimiento ilícito.
La ley también establece que todos los bines que provengan de un enriquecimiento ilícito serán confiscado y pasaran a ser parte de la propiedad de la entidad afectada cuando se les produjera un perjuicio económico y en los demás casos estos ingresaran a la hacienda publica...
tracking img