Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRUPCION LABORAL
La palabra "corrupción" suena duro, una alusión a una práctica extrema que ninguna empresa se identifica. Pero la corrupción es en realidad mucho más cerca de lo que pensamos. La corrupción de negocios implica la toma de decisiones deslealtad por un empleado o ejecutivo que pone sus intereses personales por encima de los de la sociedad. Es un grave problema para cualquierempresa porque, aparte de sus implicaciones morales y éticas, se pone en peligro la estabilidad y el desarrollo futuro del negocio y compromete el equilibrio de la economía mundial.

¿Pueden las empresas hacer nada para luchar contra la corrupción? El documento, "La Lucha Contra la Corrupción: Una perspectiva empresarial" ("La Lucha contra la Corrupción: Una Perspectiva de Negocios") por "la Caída"Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y Gobierno Corporativo, muestra que el sector privado es parte del problema y, por tanto, tiene la obligación moral de compartir la responsabilidad y unir fuerzas para combatir la corrupción.

Consejos para combatir la corrupción:

Según Antonio Argandoña y Ricardo Morel, las empresas necesitan para establecer una cultura ética y poner enpráctica una estrategia sólida de lucha contra la corrupción. En este sentido, la organización más importante del mundo de lucha contra la corrupción, Transparencia Internacional, se enumeran los siguientes principios básicos para las empresas:

Llevar a cabo la actividad empresarial de una manera justa, honesta y transparente.

No paguen u ofrezcan sobornos, ya sea directa o indirectamente, paraobtener una ventaja comercial.

No aceptar sobornos, ya sea directa o indirectamente, con el fin de conceder una ventaja de negocio.

Desarrollar un programa para implementar y apoyar estos principios.

Otras iniciativas también han sentado las bases para la lucha contra la corrupción. Por ejemplo, no es el United Nations Global Compact, cuyo objetivo es que las empresas se comprometanvoluntariamente a ser socialmente responsables en materia de derechos humanos, cuestiones laborales y el medio ambiente, y en la lucha contra la corrupción.

Mientras tanto, el independiente Global Reporting Initiative (GRI) propone una serie de principios e indicadores para las empresas para medir y reportar su desempeño económico, ambiental y social.

Por último, el International BusinessLeaders Forum (IBLF), una organización sin fines de lucro, dice que cuando se trata de definir una estrategia de lucha contra la corrupción, las empresas deben tener tres tipos de acción: interno, externo y colectivo.

La acción interna consiste en la introducción de políticas de lucha contra la corrupción y los programas dentro de la propia empresa y sus operaciones de negocio, y evaluar losriesgos que vienen con la corrupción. Aspectos destacados de los procedimientos internos son los siguientes:

La adopción de un código de ética en los negocios. Una vez que una empresa ha expresado el compromiso de respetar la ley, debe adoptar sus principios propio negocio y código de ética en línea con los valores de la organización y una serie de criterios para la prevención de actos ilícitos.Estos criterios deben ser fijadas de antemano y debidamente distribuido entre el personal de la empresa.

Definición de las responsabilidades:
Los empleados de la empresa, y, en particular sus directivos, debe conocer muy bien sus obligaciones en la gestión y la aplicación de la estrategia de lucha contra la corrupción. Con esto en mente, es importante para la empresa que todos sus empleadostienen la formación ética necesaria.
Teniendo en cuenta las situaciones específicas. Hay ciertas situaciones en que es una buena idea ser especialmente escrupulosos, como en hacer donaciones a instituciones benéficas o culturales, la financiación de campañas políticas, o hacer "pagos de facilitación" que acelerar un proceso o transacción.

Transparencia:
Todas las operaciones en las que la...
tracking img