Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

El problema de la corrupción es tan antiguo como la existencia de la humanidad. Por ello, ante un fenómeno de índole estructural, la respuesta deberá ser planteada a partir de enfoques multidisciplinarios que aporten soluciones multifactoriales.

Por lo anterior, el marco de referencia del presente ensayo se limitará a la percepción del autor, en su carácter deservidor público en la Administración Pública Federal, en torno a la corrupción en México y, en particular, a las fortalezas y debilidades de las estrategias del gobierno para afrontar y encauzar el flagelo.

Por razones de espacio, en estas líneas se resumirán, de manera breve, las estrategias enunciadas y se propondrán algunas líneas generales para fortalecer los mecanismos implantados.

Noobstante, y en el caso mexicano, es importante enmarcar las nociones que se han abordado en los estudios que han profundizado en el tema de la corrupción, misma que se ha identificado con diversos rubros: Corrupción política, corrupción ciudadana, corrupción del lenguaje, corrupción económica, corrupción moral. Así, la corrupción política está asociada a intereses de grupo y a las canonjías queotorga el poder a la clase gobernante (nadie resiste cañonazos de un millón de pesos, Álvaro Obregón); ésta ha permeado a los tres poderes del Estado. La corrupción ciudadana puede enfocarse a partir de las conductas cotidianas de quienes consideran que es menos oneroso ofrecer y otorgar, a petición de parte, sobornos a las autoridades que afrontar las sanciones que el derecho impone cuando seviolan ordenamientos de diversa índole. La corrupción del lenguaje se inscribe, a priori, en la demagogia, los eufemismos y en aquellos recursos retóricos que se emplean en los discursos para mantener un gato paradismo a la mexicana.
Objetivo
Analizar este tema para entender el concepto de corrupción y como a perjudicado esto a la sociedad de una manera radical de nuestro país. A sí mismo comocombatir esta situación que día con día cada vez es más difícil y está abarcando gran parte de nuestro México actual.





















Justificación

Casi todos podemos estar de acuerdo con la idea que la corrupción es en nuestro país uno de nuestros problemas mayores, un lastre, un cáncer que carcome nuestra vida publica, privada y social. La corrupción ha estadopresente en México desde hace mucho tiempo y su existencia no depende de nuestro nivel de desarrollo, pues en países mas desarrollados que el nuestro la corrupción existe; tampoco es un fenómeno privativo de México; y, desde luego no podemos asociarla solo al pasado reciente, la corrupción convive con regímenes democráticos y no democráticos en transición o en proceso de consolidación democrática.Estos discursos han permitido construir proyectos políticos que han generado condiciones dominación política para la elite en turno, pero también indican la comprensión que se ha tenido del fenómeno y las alternativas de solución que se han brindado. El primero de los discursos corresponde a los primeros años de la conquista, en donde los curas y los hombres de estado presentaban propuestas paracastigar y reformar a los indígenas con base en la noción de que en américa el diablo ha corrompido la verdadera fe, dando como resultado la idolatría, el sacrificio humano, canibalismo etc. En este discurso, la encomienda fue una institución que sirvió para propiciar la tutela moral del indio y extraerlo de la corrupción diabólica en la que se encontraba. El segundo discurso sobre la corrupción sepreocupa por los vicios ancestrales de los indígenas pero también por los abusos que sufrían a manos de los españoles, este seria el discurso de un Fray Bartolomé de las casas y de otros hombres de la iglesia, igualmente fue preocupación de la Corona española separar la republica de los indios de la de los españoles así como la expedición de las Leyes de Indias.



Propuesta de estrategia
Los...
tracking img