Guitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla
Cátedra: Organología Argentina
Año 2010
Alumno: Pablo Depine
Profesora: Marta Andreoli

El uso de la guitarra en la Etnia Mbyá.
Relaciones conotros instrumentos característicos.

1-Introducción.

Los Mbyá son una etnia que habita en la provincia de Misiones y zonas aledañas de Paraguay y Brasil. Son generalmente horticultores,recolectores, cazadores, y artesanos, dependiendo estas actividades de la época del año y de su lugar de asentamiento. Los instrumentos característicos de esta etnia son la guitarra Mbyá, el Takuapú, elRabel, y el sonajero de calabaza.

2-Instrumentos.

La guitarra Mbyá es una guitarra artesanal con 5 orificios para las clavijas (y las cuerdas) y una protuberancia superior que se utiliza paracolgar el instrumento, ya que en algunas ceremonias el intérprete además participa de las danzas. También se usan guitarras industriales de 6 cuerdas a las que se les quita la sexta usando el orificiolibre para colgar el instrumento. Su afinación es generalmente un acorde perfecto mayor y para los punteos se suele afinar la cuarta cuerda un tono mas arriba.

El Takuapú es un tubo de ritmo o cañasonora, perteneciente a la categoría de los idiófonos, que produce sonido por percusión, golpeándolo contra el
piso, contra lajas individuales, o contra un largo tablón colectivo. Es uninstrumento femenino, con carácter sagrado y elaborado generalmente por el pai de la comunidad. Se utiliza para acompañar las canciones y danzas sagradas, con un golpeteo binario y regular durante toda laejecución.

El Rabel (Ravé) es un cordófono, de cuerda frotada. Es una especie de violín sin alma y con 3 cuerdas, que se toca apoyado en el pecho y no en el hombro como zona de apoyo (técnicamedieval) priorizando el canto de la primer cuerda.

El sonajero de calabaza es un sonajero de golpe indirecto, cuyo sonido se produce por sacudimiento. Entre los Mbyá se utilizaba una calabaza rellena...
tracking img