Corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
b) Causas de la corrupción.
Primero, la corrupción se produce debido a un desequilibrio presupuestal esencial entre la habilidad y la capacidad de las organizaciones estatales y sociales para influir sobre el comportamiento político… Segundo, cuando la fuerza de las organizaciones sociales domina a la del Estado, se presenta una tendencia hacia el soborno generalizado… Por último, en el casoopuesto, en el que las organizaciones estatales son más poderosas que las sociales y, por lo tanto, más capaces de controlar las oportunidades de movilidad… existe la tendencia hacia la corrupción generalizada

Cuando se alcanza un punto de equilibrio entre ambas tendencias, es cuando no se produce corrupción, es el punto deseable de alcanzar por una institución pública. Mucho se ha dicho acercade las causas que originan o propician la corrupción, sin embargo, considero como más importantes las siguientes: Exceso de trámites y requisitos para solicitar una licencia, permiso o un servicio por parte de una oficina pública. Exceso de regulaciones para desarrollar actividades productivas. Discrecionalidad en la aplicación de las normas, procedimientos o requisitos. Falta de un servicioprofesional que contemple estabilidad laboral en el servicio público. Sueldos bajos del personal público. Programas insuficientes de estímulos y recompensas para el personal público. Legislación de responsabilidades de los servidores públicos débil y poco aplicada y difundida. Falta de arraigo de valores éticos entre algunos servidores públicos y ciudadanos. Ausencia de un registro nacional deservidores públicos inhabilitados por incurrir en actos de corrupción. Insuficiente participación ciudadana en actividades de control y evaluación de la gestión pública. Falta de incentivos de capacitación, así como de promoción como resultado de programas de formación.

c) Consecuencias de la corrupción.
-Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.-Erosiona lacredibilidad y legitimidad de los gobiernos.-Reproduce una concepción patrimonialista del poder.-Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.-Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.-Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.

d) Tipos decorrupción.
Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales.

Para efectos de nuestra exposición describiremos, de manera general, las siguientes:

Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de unservicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

Peculado.-Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.

Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley onormatividad correspondiente.

Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.

Trafico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para...
tracking img