Corte constitucional: enfrentamiento entre derechos fundamentales y derechos culturalmente diferenciados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corte Constitucional: Enfrentamiento entre Derechos Fundamentales Y Derechos Culturalmente Diferenciados.

Todos los derechos fundamentales son una posición jurídica protegida y garantizada por elordenamiento jurídico. Estos constan de un sujeto activo titular del derecho y un sujeto pasivo que es el obligado de acuerdo con el objeto. Los derechos pueden ser de primera generación, segundageneración y tercera generación. Cabe anotar que el concepto formal de derechos fundamentales otorga esta cualidad a los que aparecen consagrados como tales en el catalogo de la Constitución NacionalColombiana. En concepto material le concede esta característica a los derechos individuales liberales. Concepto procedimental incorpora elementos del concepto formal y material, éste lleva este nombre yaque apunta al quién.
Los derechos culturalmente diferenciados se argumentan de la siguiente manera:
* Igualdad: Algunos derechos diferenciados no necesariamente representan una desigualdad,posiblemente el pertenecer a alguna cultura produjera diferencias por lo cual los derechos culturalmente diferenciados actuarían para eliminar dicha diferencia. con esto se puede concluir que la estructuraestatal no podría ser culturalmente neutra a la hora de actuar.
* Pactos o acuerdos históricos: Los pactos o acuerdos suscritos dentro de las diferentes culturas en el país deben ser respetadospor el estado.
* Valor de la diversidad cultural: la diversidad de culturas es útil ya que de esta forma se puede llegar al mejoramiento de una sociedad total. Pero también el hecho de queexistan diversas cultural no significa que todas ellas reciban el mismo respeto por igual.
* Individualismo ético: Los individuos valen más que las sociedades.
* Argumento de imparcialidad: Notodas las culturas deben ser respetadas por igual.
ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos...
tracking img