Qué función tienen los derechos fundamentales en nuestro constitucionalismo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos Fundamentales son una pieza fundamental del Constitucionalismo actual; tanto es así que las normas que los rigen son decisivas para determinar un modelo u otro de sociedad. Estado de Derecho y Derechos fundamentales mantienen una relación de mutua exigencia e implicación: Los Derechos fundamentales constituyen la principal garantía con la que cuentan los ciudadanos de un Estado deDerecho, y así éste se orienta hacia el respeto y la promoción de la persona humana.

¿Qué son esencialmente los Derechos fundamentales?

Son EXPRESIÓN de un conjunto de valores objetivos básicos, además de marco de protección de las situaciones jurídicas subjetivas.

REPRESENTAN el resultado del acuerdo básico de las distintas fuerzas sociales.

DETERMINAN las relaciones entre losciudadanos.

Su eficacia y contenido se encuentran a merced de las transformaciones estatales.

Son ESENCIALES para un ordenamiento objetivo de la comunidad nacional.

FUNCIÓN:

a) Garantizar la libertad individual

b) Su contenido debe funcionalizarse para la consecución de los fines planteados.

En el seno de los Estados de Derecho se producen continuamente quiebras y violaciones de losDerechos Fundamentales. ¿Por qué?

Quién ostenta el poder político puede llegar a abusar de él.

Movimientos de las organizaciones terroristas,explotación por parte de las internacionales...

Progreso ( abuso de los medios informáticos, catástrofe ecológica, etc)

Guerras, conflictos atómicos

En conclusión: Los Derechos Fundamentales siguen siendo una aspiración, más que unaexperiencia concreta de la vida cotidiana de sus conciudadanos.

2-EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El término “ Derechos Fundamentales” aparece en Francia hacia el año 1770, y en breve surge la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” (1789).

Las raíces históricas de los Derechos Fundamentales se remontan a las circunstancias históricas del pensamiento de las distintas épocas: idea deDerecho natural, contrato social, lucha por el Derecho al trabajo. . .

La Constitución española de 1978 trata de establecer un marco de Derechos Fundamentales integrado tanto por derechos sociales como por libertades públicas.

El problema de la internacionalización de los Derechos Fundamentales se solventa con la promulgación en el año 1948 por parte de las Naciones Unidas de la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos.

3-APROXIMACIÓN AL CONCEPTO. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCIÓN DEL 78

- En primer lugar, hemos de constatar la diferencia existente entre:

Derechos humanos: Concretan las exigencias de la dignidad, libertad e igualdad de los seres humanos.

Derechos fundamentales: Son aquellos Derechos Humanos garantizados por el ordenamiento jurídicopositivo. De este modo podemos observar en la práctica que no siempre que se atenta contra los Derechos Humanos se atenta contra los Derechos Fundamentales. Comprenden junto a las libertades tradicionales, los nuevos Derechos de carácter económico, social y cultural.

Por ejemplo, en la Alemania nazi, cuándo se realizaban crímenes, se atentaba contra los Derechos Humanos, pero no contra losfundamentales ya que el sistema político de Hitler no reconocía en su ordenamiento positivo tales Derechos.

Así, se tiende a equiparar y confundir ambos conceptos, cuándo en realidad son distintos.

Seguidamente, diremos que la extensión y ambigüedad de nuestra tabla de Derechos y libertades responde a las condiciones en que se forjó: El deseo común de vivir en libertad tras una larga dictadura. Porello se llegó sin gran dificultad a un consenso acerca de la necesidad de atribuir a los derechos Fundamentales un especial protagonismo.

Los Derechos fundamentales responden a un sistema de valores y principios, pero hay discrepancias acerca de lo que éstos son:

Postulados que reflejan determinadas filosofías. Imposibilidad de llevarlos a la práctica como imperativos.

Auténticas...
tracking img