Cortes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE GASTRONOMIA CEDVA

ENFERMEDADES DEL CERDO, RES Y CORDERO

MARÍA GUADALUPE FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

MARIO EDUARDO GARCÍA RODRÍGUEZ

ÓSCAR IVÁN GARCÍA ARROYO

JUAN CARLOS CAMPOS MORA

ÓSMAR CRUZ ESPINO

TÉCNICA DE COCCION DE CARNES

L.G. EDERLINDA HERNÁNDEZ CASTILLA

Las enfermedades infecciosas, infectocontagiosas, hereditarias o de cualquier naturaleza causangrandes pérdidas económicas como consecuencia de la mortalidad, disminución de las ganancias de peso, fallas reproductivas y otros.
En esta categoría se agrupa toda la información que describe el curso, causas, síntomas y posible control y tratamiento de las enfermedades que con frecuencia afectan la salud de los animales.
La importancia en la salud pública está relacionada no sólo con elelevado índice de mortalidad humana, sino también con las pérdidas por rendimiento laboral, gastos de hospitalización, intervenciones e incapacidades.

LAS ENFERMEDADES DEL CERDO
Son clasificadas de la siguiente manera:
Afecciones generalizadas. | Aparato reproductor. |
Sistema digestivo. | Sistema nervioso. |
Sistema osteomuscular. | Sistema respiratorio. |
Ectoparasitosis. |Endoparasitosis. |
Intoxicaciones. | |

Afecciones generalizadas: Son enfermedades que afectan al individuo de manera general, es decir, el agente productor de la enfermedad puede sentir predilección por un órgano en particular, sin embargo los síntomas y signos de la misma afectan la condición corporal general del individuo.
La mayoría son enfermedades de curso agudo y en la mayoría de los casoscausan postración y muerte rápidamente.
Sistema digestivo: Son las enfermedades que afectan el tracto gastrointestinal, en su mayoría son ocasionadas por microorganismos patógenos.
Las enfermedades gastrointestinales afectan la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes, producen diarrea y vómitos y en consecuencia debilidad y deshidratación de los animales, desequilibrioelectrolítico y en muchos casos se ven afectados los tejidos estomales e intestinales.
Las tasas de crecimiento y engorde de los animales disminuyen considerablemente cuando se presentan focos infecciosos por tal motivo una vez detectada la presencia de patógenos se recomienda el tratamiento de los animales y la desinfección de los galpones y granja.
Ectoparasitosis: Las enfermedades del sistemaosteomuscular que con mayor frecuencia afectan la producción de los animales, son aquellas relacionadas con la locomoción del individuo. Un animal que no puede trasladarse eficientemente para buscar alimento deja de ser productivo.
La mayoría de estas enfermedades son consecuencia de trastornos esqueléticos y cambios articulares, así como también, enfermedades musculares, infecciosas, deficienciasnutricionales, defectos congénitos y en muchos casos traumatismos.
Toxicologia: De la misma manera que las enfermedades una intoxicación puede provocar el deterioro de la salud de los animales y en muchos casos hasta la muerte de los mismos dependiendo de la dosis que el animal consuma de determinado agente tóxico y de la susceptibilidad del animal frente al mencionado agente.
Toxicología:
Consisteen el estudio de los efectos nocivos de los venenos sobre los sistemas biológicos.
Intoxicante:
Es el agente capaz de producir una intoxicación.

Toxina:
Son venenos producidos por una fuente biológica.
Toxicosis:
También denominada envenenamiento o intoxicación se refiere al trastorno provocado por un intoxicante.

Sistema Nerviso: Aquí se agrupan las enfermedades que afectan al sistemanervioso central, el cual, después de detectar cambios en el medio ambiente externo o interno del cuerpo, interpreta la información sensorial y dirige las respuestas por medio de la actividad eléctrica.
Generalmente están enfermedades provocan descoordinación, trastornos ópticos, trastornos motores, convulsiones y comportamiento anormal del animal.
Sistema Respiratorio: Las enfermedades del...
tracking img