Corteza cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corteza cerebral

El córtex cerebral es la superficie enormemente plegada de los hemisferios cerebrales y se divide en cuatro lóbulos funcionales.
• Parietal.
• Occipital.
• Temporal
• Frontal.

[pic]

Muchas áreas del córtex cerebral están relacionadas con el procesamiento tanto de la información motora y sensorial, estas áreas se denominan de a cuerdo al nivel delprocesamiento de la información que ejecutan.:
• Primarias.
• Secundarias.
• Terciarias.
Las áreas primarias o de proyección del córtex. Van a recibir información sensorial, en primera instancia o la envían directamente dependiendo si es sensitiva o motora. Neuronas con alto grado de especificidad.

Áreas secundarías o áreas gnósticas o áreas asociativas específicas son las que vana rodear a las áreas primarias.

Es aquí donde se va a dar sentido a la información; por ende, es aquí donde va a ocurrir la percepción o la gnosis .

Las células que forman está área presentan un grado de especificidad modal mucho más bajo . Integra la información recibida por el área primaria para ser reconocida e interpretada o permite una acción ejecutada en última instancia por el áreamotora primaria, esto de acuerdo a si el área en cuestión es sensitiva o motora.

Áreas terciarias o áreas asociativas inespecíficas van a tener como rol el permitir a grupos de diversos analizadores trabajar concertadamente y tiene como función la de integración de la excitación que llega a través de los diferentes analizadores.

El trabajo de las zonas terciarias no sólo incluye, laintegración adecuada de la información que llega al hombre a través de un sistema por ejemplo el visual visual; sino, también para la transición de las síntesis directas visualmente representadas al nivel de los procesos simbólicos u operacionales con significados verbales, con estructuras gramaticales y lógicas complejas, con sistemas se números y relaciones abstractas.

En resumen cumplen un rolfundamental en el mantenimiento de las actividades mentales superiores.

La corteza cerebral está distribuida en diferentes áreas cerebrales que desarrollan funciones diversas:  

Área sensitiva. Se procesa la información sensorial.

Área visual. Se procesa la información visual.

Área auditiva. Se procesa la información auditiva, está vinculada con la recepción de sonidos.

Área motora primariaconsiste en llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo, participa en el movimiento voluntario.

Área pre-motora: La función de esta área es almacenar programas de actividad motora, reunidos como resultado de la experiencia pasada; es decir programa la actividad motora primaria.

[pic]

[pic]

[pic]

Topografía funcional

El lóbulotemporal Contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. También contiene neuronas relacionadas con la comprensión del lenguaje, memoria y aprendizaje.

[pic]

El lóbulo frontal Contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los músculos delcuerpo. Está organizada en función de las partes del cuerpo.

[pic]

El lóbulo parietal Aloja a la corteza somatosensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, también se organiza en función de las partes del cuerpo.

[pic]

El lóbulo occipital Contiene lacorteza visual primaria, localizada en la parte posterior, procesa la información visual que llega de la retina.

[pic]

Áreas de Brodmann

Un área de Brodmann es una región de la citoarquitectura de la corteza cerebral, definida en muchas especies diferentes. La citoarquitectura de la corteza es la organización de la corteza según los tejidos que...
tracking img