Corteza de asociación sensitivomotora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTEZA DE ASOCIACIÓN SENSITIVOMOTORA

La corteza de asociación se sitúa en lo más alto de nuestra jerarquía sensitivomotora. Existen dos zonas principales de corteza de asociación sensitivomotora: la corteza de asociación parietal posterior y la corteza de asociación prefrontal dorsolateral (véase Barash, 2003; Szameitat et al., 2002). Los expertos están de acuerdo en que estas dos zonas secomponen a su vez de varias áreas distintas, cada una de las cuales tiene una función diferente (véase Culham y Kanwisher, 2001; Fuster, 2000); sin embargo, no lo están todavía respecto a cuál es la mejor manera de dividirlas (véase Rushworth, 2000).

Corteza de asociación parietal posterior

Antes de que pueda iniciarse un movimiento eficaz se re-quiere cierta información. El sistema nerviosonecesita sa-ber la posición inicial de las partes del cuerpo que van a moverse y necesita saber la posición de cualquier objeto ex-terno con el que vaya a interaccionar el cuerpo. La corte-za de asociación parietal posterior desempeña una función importante integrando estos dos tipos de infor-mación y dirigiendo la atención (véase Andersen y Buneo, 2003, Assad, 2003; Cohen y Andersen, 2002).
Lacorteza parietal posterior se clasifica como corteza de asociación porque recibe input de más de un sistema sensitivo. Recibe infor-mación de los tres sistemas sensitivos que participan en la localización del cuerpo y de los objetos externos en el espacio: el sistema visual, el sistema auditivo y el sistema somatosensitivo (véase Andersen y Buneo, 2003; Maca-luso, Driver y Frith, 2003). A su vez,una gran parte del output de la corteza parietal posterior se dirige a zonas de la corteza motora, las cuales se sitúan en la corteza fron-tal: a la corteza de asociación prefrontal dorsolateral, a las dis-tintas zonas de corteza motora secundaria y al campo ocular frontal—una pequeña zona de la corteza prefron-tal que controla los movimientos oculares.

La lesión de la corteza parietal posteriorpuede produ-cir una serie de anomalías sensitivomotoras, incluyendo anomalías de la percepción y de la memoria de las rela-ciones espaciales, de la precisión de alcanzar y asir los ob-jetos, del control de los movimientos oculares y de la atención (Freund, 2003). No obstante, la apraxia y la ne-gligencia contralateral son dos de las consecuencias más llamativas de la lesión de la corteza parietalposterior.
La apraxia es una alteración de los movimientos voluntarios que no puede atribuirse a una simple anomalía motora (p. ej., parálisis o debilidad) o a una falta de comprensión o motivación (véase Heilman, Watson y Rothi, 1997). Es de señalar que los pacientes con apraxia tienen dificultades para realizar movimientos específicos cuando se les pide que los hagan, especialmente si estánfuera de contexto. No obstante, suelen ser capaces de hacer estos mismos movimientos en condiciones naturales, cuando no están pensando en ello. Por ejemplo, un carpintero con apraxia que no tiene dificultad alguna para clavar un cla-vo mientras trabaja, podría no ser capaz de reproducir los movimientos necesarios para clavar un clavo cuando se le pide que lo haga, sobre todo si no tiene un martilloen la mano. Aunque los síntomas de la apraxia son bilaterales, por lo general se debe a una lesión unilateral del lóbulo pa-rietal posterior izquierdo o de sus conexiones.
La negligencia contralateral es una alteración de la capacidad del paciente para responder a estímulos en el lado del cuerpo opuesto (contralateral) a la sede de la lesión cerebral ( véase Heilman, Watson y Valenstein, 1997).La alteración suele asociarse con extensas lesiones del ló-bulo parietal posterior derecho (véase Mort et al., 2003).

El caso de la señora S que giraba en círculos
Ha perdido por completo la noción de «izquierda» con respecto tanto al mundo como a su propio cuer-po. A veces se queja de que sus raciones de comida son demasiado pequeñas, pero es porque sólo come del lado derecho del plato...
tracking img