Cortez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liliana Tarango
History 4360
Dr. Vizzini
23 January 2010
La identidad de Hernán Cortes
“Oye un canto en mi corazón: me pongo a llorar, me lleno de dolor: nos vamos entre flores, hemos de dejar esta Tierra: ¡estamos prestados unos a otros: iremos a la casa del Sol!
¡Póngame yo un collar de variadas flores: en mis manos estén, florezcan en mí guirnaldas. Hemos de dejar esta Tierra: estamosprestados unos a otros: iremos a la casa del Sol!” Canto Triste (de Netzahualcoyotl)
La riqueza hace que las personas sean y actúen de otra manera. En este libro “Cinco cartas de Cortes al emperador”, vemos al narrador Hernán Cortes escribir sus odiseas en la costa de México. En este ensayo tratare de descubrir quién era realmente Hernán Cortes.
Hernán Cortes, conquistador de la nueva España(México). Nacido en Medellín, de una familia de Hidalgos en 1485 de ascendencia noble más no era rico. Hernán Cortes, fue asignado a una expedición en Yucatán por Diego Velázquez. Velásquez no confiaba en él, porque en alguna ocasión ya lo había acusado de conspiración. Cortes navego a Cozumel y Tabasco, derrotando ahí a los Mayas. Ahí el recibió regalos y a la india doña Marina que leserviría como amante e intérprete para su jornada. Desafiando las órdenes de Velázquez emprendió un viaje a la costa del golfo de México. Donde se dio cuenta que ahí estaba el imperio Azteca y que guardaban grandes tesoros. Siendo así se dispuso a su conquista. ¿Era Cortes entonces un hombre lleno de codicia y ambición? Cuando sus hombres quisieron regresar a la isla Fernandina, donde ya hacía DiegoVelázquez, porque era evidente que los indios los superaban en números; el sin más conciencia hundió sus barcos para que los demás no pudieran regresar. Siendo así consiguió la alianza de los toltecas y tlaxcaltecas dos pueblos sometidos por los aztecas. Llegó entonces a Tenochtitlán donde quizá porque los aztecas identificaron como el rey Quetzalcóatl lo recibieron pacíficamente; sinimaginarse la catástrofe que vivirían. Como se está viendo Cortes se aprovecho de la tan esperada llegada del rey Quetzalcóatl para conseguir su propósito de enriquecerse acosta de los aztecas.
Enseguida, Cortes dejó al mando al teniente Alvarado porque él tenía que ir a hacer frente a las tropas de Pánfilo Nevares enviadas por Velázquez. Siendo así Cortes derroto a las tropas de Nevares uniéndose a sucausa; conquistar a los aztecas y despojarlos de sus riquezas y cultura. Al regresar Cortes a Tenochtitlán se encontró con una gran rebeldía de los aztecas, a causa de que Alvarado ataco sus creencias, símbolos religiosos y mató a sus nobles. Alvarado puso de pretexto la supuesta conspiración asía los españoles por parte de los aztecas. Fue por esto que Alvarado apresó a Moctezuma para queeste sirviera de mediador de calma entre los españoles y aztecas; todo fue un rotundo fracaso porque solo causo la muerte de Moctezuma e incremento el enojo de los aztecas, porque estos acusaron a Moctezuma de ser un traidor. Después de esto Cortes se vio obligado a abandonar Tenochtitlán tras ser derrotado su pequeño ejército, llamando a este incidente “La noche triste”. Pero aun así Cortesguiado por su ambición y codicia siguió atacando a los aztecas. Los aztecas ahora estaban bajo el mando de Cuauhtémoc, derrotándolos en la batalla de Otumba. Ahora ya había conseguido su propósito de ser dueño y señor de Tenochtitlán. No conforme con esto siguió mandando expediciones para anexar a los territorios de Yucatán, Honduras y Guatemala.
Después, en las cinco cartas de relación queenvió al rey, se detallaba la conquista y sus justificaciones que tenia para haberlo hecho. En estas cartas acusa a Velázquez de ser un ambicioso, y de querer esconderle al rey cuanta riqueza se encontró en la costa del golfo de México. También relata lo que los indios les daban y lo que ellos les daban a cambio. Los indios les daban oro a cambio de sus vestimentas es por esto que los españoles y...
tracking img