Corteza motora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTEZA MOTORA (snmotor_5)

❖ Áreas corticales motoras

Las zonas marcadas en color azul representan la corteza motora.
1. Circunvolución frontal ascendente o área motora 1º (color azul claro)
2. Área 6 o corteza motora 2º(colores azules oscuros).Se divide en:
• Corteza promotora(azul intermedio)
• Área motora suplementaria (azul oscuro)

❖ ¿Por qué llamamoscorteza motora a esta región cortical?

• Organización somatotópica (1er criterio)

En 1930 Penfield y sus colaboradores dieron a conocer un mapa que dijo que esta zona estudiada era una zona motora. Penfield era médico de personas con epilepsia y quiso ver zonas de corteza que eran mudas y cuales se estimulaban, para así usar como tratamiento extirpar las zonas de corteza mudas conepilepsia. Esto era una idea loca pero casi acertada. Así vieron cual era la corteza motora: la primaria al ser estimulada requería menos energía para dar movimientos sencillos contralaterales; la secundaria requería estímulos más fuertes y la respuesta era más grande, se movían muchos músculos a la vez a veces ipsilateralmente y contralateralemente (ambos movimientos a la vez).
Hicieronmapeo de corteza primaria viendo que músculos se estimulaban: esto es el homúnculo de Penfield. Penfield dedujo que: “cada neurona de corteza motora primaria representa a un músculo”, es decir un músculo está inervado por una neurona de la corteza motora primaria que es la que le da la orden del movimiento.

• Origen de la vía piramidal (2º criterio)

Corteza motora: todas laszonas de la corteza cuyos axones forman parte de la vía piramidal. Esta definición concuerda bien pero no se ajusta mucho a la realidad ya que 1 de cada 5 (es decir el 20 %) axones de la vía piramidal proviene del área somatosensorial.

• FRMI (imágenes de resonancia magnética funcional)(3er criterio)

Todas las zonas que se activan con un movimiento son de corteza motora y sepuede obtener una “foto” de estas por FRMI en la que quedan marcadas las zonas “activadas” de la corteza del cerebro.
Se coloca la cabeza en medio de un “imán”, el cerebro queda atravesado por campo magnético muy fuerte, perpendicularmente al campo magnético se hacen pasar ondas de radio y se detectan alteraciones en las ondas de radio por un sensor (colocado en la parte de abajo) y se transforma enimágenes muy parecidas a una “foto” o radiografía. La F es un aparato adicional a la resonancia que mide el aumento de flujo sanguíneo en una zona del cerebro (este flujo sanguíneo a de ser mayor que la media de flujo), estas zonas son las que están más activas y deberían ser las zonas”activadas”, es decir, las zonas en las cuales las neuronas están mandando órdenes para realizar un determinadomovimiento.

En relación a esto, podemos definir distintos grados de complejidad de movimiento en los cuales las zonas de corteza activadas serán en mayor o menor número:

Movimientos simples: Las zonas que se activan dependen de la complejidad del movimiento.
Movimiento simple: por ejemplo movimiento de coger algo con la mano (flexión de todos los dedos de la mano), lo primeroactivado es el área somestesica primaria, luego el área motora primaria que están en contacto la una con la otra. Las 2 zonas activadas corresponden con área de sensibilidad de los dedos y con área de músculos de dedos. Aunque concretamente no se sabe cual de las dos áreas actúa antes. El área somestésica primaria actúa ya que para mover la mano se ha de saber antes cómo está la mano (abierta,cerrada…)

Movimientos con apoyo visual (complicados): Son movimientos que van bajo control de la vista. Intervienen hasta 5 zonas de corteza diferentes: las 2 antes mencionadas (somestésica primaria y motora primaria), corteza visual, corteza asociativa sensorial 5 y 7, corteza prefrontal y área motora suplementaria (interviene cuando el movimiento afecta a más de una articulación).Casi toda...
tracking img