Cortina exterios de una presa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESA “VALERIO TRUJANO” DE TEPECUACUILCO; GUERRERO
TEMA: CORTINA EXTERIOR

SUBTEMA 3
- CONSTRUCCION (materiales, procedimientos, métodos, equipo)
Las presas de tierra se usan preferentemente cuando el sitio donde se apoya la presa no resiste las cargas que una presa de gravedad o arco podrían aplicarle, es decir en la escasa calidad del cimiento natural del terreno (baja capacidad portante)o bien en el hecho de que resulte más rentable proceder a la recogida y tratamiento (machaqueo y clasificación) del material local para configurar la presa, que fabricar el hormigón con similares intenciones. Se suelen utilizar para aprovechar los materiales disponibles en el sitio, se indica que para que el costo sea mínimo, la cortina debe de proyectarse para utilizar al máximo los materialesmás económicos que se disponga, incluyendo el material que debe de excavarse para su cimentación y para las estructuras auxiliares.
Una aplicación importante de los materiales obtenidos de las excavaciones de las estructuras en su utilización en proporción de terraplén donde la permeabilidad no tiene una importancia crítica y en donde, el peso y el volumen son los requisitos principales.
Cuandose inicia el diseño de una cortina ya se tiene en mente la clase de material a usar, y finalmente lo que ayudará a la elección definitiva, será el hecho de actuar con distintos diseños para preparar cada uno de acuerdo a la zona, sus necesidades, elevación y el uso de la misma, además de considerar la seguridad estructural y del funcionamiento hidráulico en todos los casos.

GEOMETRÍA YELEMENTOS DE LA CORTINA
Con la figura se definen los componentes y ciertas características geométricas de las cortinas: corona, altura, bordo libre, nivel de aguas máximas ordinarias y extraordinarias, taludes exteriores, núcleo impermeable, respaldos, filtros y protecciones para oleaje y lluvia.
Taludes exteriores: Están relacionados a la clasificación de suelos que se va a usar en la construcción,especialmente suelos impermeables. El talud elegido es estrictamente conservador, y dependen del tipo de cortina y de la naturaleza de los materiales.

MATERIALES
En la elección del material constructivo, fundamentalmente se deben considerar los siguientes factores:
- Materiales del lugar
- Perfil geológico del cauce
- Altura de la cortina

Las presas de materiales sueltos son presasque están formadas por rocas o tierras sueltas sin cementar. Para conseguir la impermeabilidad de la presa se construyen pantallas impermeables de arcilla, asfalto o algún material sintético.
Las presas de materiales sueltos pueden construirse casi con cualquier material con equipo de construcción rudimentario. Las presas de tierra se han construido con éxito utilizando grava, arena, limo, polvode roca y arcilla. Si se dispone de gran cantidad de material permeable como arena y grava y hay que importar material arcilloso, la cortina tendría un corazón o núcleo pequeño de arcilla impermeable y el material local constituiría el grueso de la cortina.
Se ha utilizado hormigón como corazón impermeable, pero no ofrece la flexibilidad de los materiales de arcilla. Si no hay material permeable,la cortina puede construirse con materiales arcillosos con drenes inferiores de arena y grava importada debajo de la línea de base de aguas abajo, para recolectar las filtraciones y reducir las presiones de poro.

Tipo, calidad y localización de los materiales:
Para hacer la selección y distribución de los materiales que se han de utilizar en cortinas deben de tomarse en cuenta; distancias deacarreo, operaciones de extracción y proceso de los materiales con la finalidad de un costo bajo. En general el diseño más económico de una cortina se debe a que se utiliza para su construcción materiales de la región más cercanos.

CONSTRUCCIÓN
Según el método de ejecución de los trabajos:
III.1 Terraplenado
III.2 Relleno hidráulico
III.3 Material arrojado
Según el esquema constructivo...
tracking img