Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA ETICA DEL PROFESIONISTA EN LAS ORGANIZACIONES
Actualidad en la ética médica

1. Introducción

Quizá nunca en este tiempo, en el umbral del siglo XXI, se ha hecho tan evidente la importancia de la Ética Médica. Los formidables avances de la medicina técnica y la pérdida de una visión clara de los límites entre lo que es honesto y lo que no lo es, dónde acaba lo que es digno, dóndeempieza lo que es indigno, y la crisis de los principios morales que deben regir la conducta, hacen imprescindible y necesario el estudio serio y meditado de todo aquello que compone lo esencia de la Ética Médica.

Este conocimiento encierra serias dificultades. Por una parte, el subjetivismo, impidiendo la claridad y la definición de las ideas. Por otra parte, ese relativismo de la conducta, tanen boga una entre las gentes como fenómeno muy común, que crea conductas imprecisas, eléctricas, que conducen a un desorden en el actuar del hombre en la práctica diaria de la vida. Y si a esto se agrega la ignorancia de algunos, llega a identificar la Ética con actitudes religiosas, podremos darnos cuenta de lo difícil que resulta el llegar a poseer unos conocimientos precisos y válidos quevengan a normar la conducta del profesionista en la Medicina.

Con el ejercicio de la profesión, todo ser humano debe alcanzar la madurez necesaria para desenvolverse adecuadamente en la vida social, política, científica y económica. Pero al ponerse en contactos con esas realidades y con las presiones del medio ambiente que las acompañan, puede plantearse esta pregunta: “¿Se puede triunfar en lavida profesional actuando rectamente, de acuerdo con los principios morales que encarna la Ética?”. La incertidumbre acecha al profesionista acerca de la posibilidad del éxito científico, social y aun económico, sin que haya que comprometer la conciencia, y, por consecuencia, la dignidad humana. Y así, aparece el fantasma de la corrupción que tantos seguidores parece tener.

No es nada nuevo elque las necesidades acuciantes de cada día, a las que se suman la multiplicación de reclamos hacia la diversión, el placer y la vida fácil, a la que nos invita insistentemente nuestra sociedad de consumo, apoyados por los medios masivos de comunicación, tantas veces enajenados y casi siempre enajenantes, y en abierta contradicción habitualmente con la verdad y con el bien, hacen muy difícil elmantenimiento de una conducta recta.

Es por ello que es urgente el conocer con la mayor exactitud el por qué de la conducta y los principios por los que se debe regir, para conformarla, de modo racional y libre hacia la consecución del bien. Tener claros conocimientos sobre la manera de comportarse en las diversas situaciones de la vida profesional, es imprescindible para todo ser humanocomprometido con la sociedad a través de su profesión.

Contra lo que algunos pueden pensar, no sirve el guiarse solamente por sentimientos benévolos, altruistas. Los sentimientos solos no son, ni pueden ser nuca, normativos de la conducta. Los sentimientos de hecho cambian habitualmente, y lo que cambia no puede ser parámetro de nada y por lo mismo no pueden ajustarse a ellos los códigos de la conductahumana.

Es imprescindible, entonces, en todo profesionista un conocimiento claro y verdadero de lo que es y a lo que obliga la Ética profesional.
OBJETIVO
Conocida la Ética profesional, su objetivo es el lograr en el profesionista una actitud personal, asumida razonablemente, de acuerdo con los principios éticos de un orden moral, conocido y aceptado por la recta razón.

La Ética profesional,que enseña la aplicación concreta de los principios de la razón humana en la vida profesional, tiene su fundamento en la justicia y en el amor a la humanidad.

En justicia, que es dar a cada uno lo que corresponde, o que ocupe el lugar que debe ocupar, no violando los derechos de los otros y manteniendo y ayudando a mantener el orden establecido por la naturaleza y por las leyes positivas. Al...
tracking img