Cortisimo metraje análisis

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Cortísimo metraje
Automovilista en vacaciones recorre las montañas del centro de Francia, se aburre lejos de la cuidad y de la vida nocturna. Muchacha le hace el gesto usual del autoestop, tímidamente pregunta si dirección Beaune o Tournus. En la carretera unas palabras, hermoso perfil moreno que pocas veces pleno rostro, lacónicamente a las preguntas del que ahora, mirando los muslos desnudoscontra el asiento rojo. Al término de un viraje el auto sale de la carretera y se pierde en lo más espeso. De reojo sintiendo como cruza las manos sobre la minifalda mientras el terror poco a poco. Bajo los árboles una profunda gruta vegetal donde se podrá, salta del auto, la otra portezuela y brutalmente por los hombros. La muchacha lo mira como si no, se deja bajar del auto sabiendo que en lasoledad del bosque. Cuando la mano por la cintura para arrastrarla entre los árboles, pistola del bolso y a la sien. Después billetera, verifica bien llena,de paso roba el auto que abandonará unos kilómetros más lejos sin dejar la menor impresión digital porque en ese oficio no hay que descuidarse. 

Julio Cortázar, Ultimo Round. 



Análisis
El texto presentado es un microrrelato delescritor, famoso por tales composiciones escuetas, Julio Cortázar. Además los relatos y cuentos de este escritor siempre se caracterizaron por sus sorprendes finales que asombran al lector. Los cuentos y relatos son composiciones narrativas que radican en su corta extensión; por ello prima la precisión de las palabras, la capacidad de desarrollar una acción elaborada en unas pocas líneas. Por ello sontextos concisos, cada frase tiene una función determinante, se narra lo justo y necesario, nunca sobra nada. Cortísimo metraje es un perfecto ejemplo de la concisión del relato, que nunca implica un significado pobre. Al revés, es un texto con un significado narrativo muy elaborado y sorprendente, al que además su brevedad todavía lo convierte en un texto más impactante y significativo.

Cortázarcomienza presentando una acción típica (el automóvil por la carretera). A continuación empieza a desplegar la trama, la mujer que hace autoestop, se sube al coche; y empieza a crear la intriga en el lector, atrapandolo en la inquietud al suponer lo que va pasar. Comienza a intuir lo venidero, el chico la desea (la mirada de reojo, la mano sobre la minifalda), el coche se pierde en la espesura, ycada vez la suposición del lector se hace más evidente, se involucra en la acción, teme como ella lo que va ocurrir (el terror poco a poco), cada vez la certeza de que la va a violar es mayor. Su “miedo” se hace mayor, y ya no duda de que la violará cuando para el coche y la saca. Está segurísimo del desenlace inevitable, pero de repente, la pistola y el asombro lo invade. Cortázar ha involucradoal lector hasta la médula en su relato, le ha inducido una acción, lo ha hecho parte del desarrollo forzándolo a desvelar la trama, a sumergirse en la historia preocupado por el casi inevitable final. Todo ello provoca en el lector, olvidar el “casi inevitable”, ya sabe cómo terminará, teme por ella y cuando el “casi” se hace realidad empuja al lector fuera de su involucrado papel en la embaucadoratrama; se pregunta ¿Cómo? ¿Qué ha pasado? Esto no es lo que yo temía. Luego catapultado fuera de sus suposiciones se hace patente el final inesperado. Cortísimo metraje consigue involucrar a su lector profundamente en poquísimas palabras (más incluso de lo que a veces consiguen las novelas), lo atrae hacia su ficción, le hace olvidar su realidad, para luego devolverlo fuera, como si lo atrapaseen un sueño realmente vívido y de repente un jarro de agua fría, como si lo sedujera y de repente bofetada. La capacidad para inducir la ficción y sorprender al lector en el embaucamiento de esta, devolverlo a otra realidad en escasas líneas hace de Cortísimo metraje un magnífico relato de excepcional calidad narrativa.

No obstante la vividez del relato, la necesidad de desvelar una trama y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortisimo metraje j cortazar
  • Historia cortísima.
  • CORTÍSIMO METRA
  • Metraja
  • Desglose de un corto metraje
  • la odisea de homero,resumen cortisimo
  • Luz, Corto metraje de Alvaro Aponte
  • estrategias de produccion para un corto metraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS