Metraja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En todo proyecto llega el momento en el que debemos hacer el metrado de los elementos que se han diseñado.
La precisión de dicho cálculo dependerá si estamos en laetapa de prefactibilidad, factibilidad o en alguna etapa posterior.

También es conocido por todos los que se han visto en esa situación, que los tiempos con que sedispone para realizar los cálculos de metrado con miras a formular una propuesta o estimar costos en general son, por norma general, muy cortos.

En esos casos loque suele hacerse es trabajar en función a ratios. Un ejemplo clásico es el que tenemos con el concreto armado y sus partidas encofrado/desencofrado y acero de refuerzo,donde en base a la primera de las cantidades mencionadas se le aplica un factor (ratio) a fin de obtener aproximadamente las dos restantes. Sin embargo esto que sueleser relativamente sencillo en algunas obras, pueden resultar ser un reto en otras donde la geometría de los elementos a metrar no es regular.

En el archivo adjuntoencontrarán un ejemplo de lo anterior donde a los interesados en practicar o recordar viejos tiempos (o quizás no tan viejos) se les pìde metrar las partidas deconcreto armado, encofrado y acero de refuerzo relativos solamente a la Turbina y Generador a nivel de factibilidad y de oferta como contratistas.

Pueden usar si lodesean los ratios que conozcan o estimen y por supuesto efectuar el metrado con el nivel de detalle que gusten.

Comprenderán que haya omitido intencionalmente algunosdatos a los planos (son parte de una fase de diseño en al vida "real") pero que no comprometen en lo más mínimo la facilidad de cálculo de los metrados.
• Finalidad
tracking img