Cosa juzgada formal y material

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSA JUZGADA

Concepto

La cosa juzgada es el efecto de la sentencia, es decir sobre lo cual fue decidido el juicio. Lo que protege el derecho con el nombre de cosa juzgada es que la parte condenada no pueda oponer un nuevo juicio y también que la parte que ha sido beneficiada o ganadora pueda ejercer sus nuevos derechos u obrar con total libertad basándose en la sentencia ya emitida. Enotras palabras significa “juicio dado sobre la litis”. Está legislada en el artículo 297 del CPC y de cierta forma en el 41 del CPP.

Importancia

Con esto se logra determinar que la voluntad del estado impregnada en la ley, es para el litigio; definitiva e inmutable. Como dice el autor Devis Echandia su razón de ser es ponerle fin a los litigios[1].

Llegando así a evitar una incertidumbre enla vida jurídica y dándole eficacia a la función jurisdiccional del estado.

De no existir cosa juzgada nadie acudiría, en ejercicio de derecho de acción a formular pretensiones al órgano judicial para que las resuelva. Ningún incentivo tendría una persona para buscar un trámite judicial largo y costoso si la decisión no pudiera hacerse cumplir[2]. Busca como ultimo fin precautelar el principio“non bis in idem” consagrado en el articulo 5 del CPP y en la constitución articulo 76 numeral 7 literal i. Así que al impedir la institución de la cosa juzgada que los asuntos decididos mediante sentencia sean nuevamente sometidos a debate judicial contribuye a dar seriedad a las decisiones judiciales y a poner término al estado de incertidumbre que surgiría si quien obtuvo decisión no concordea sus intereses pudiera seguir planteándola hasta lograr un fallo a su favor.

Elementos

Para que la sentencia sea inmutable está sujeta a varios elementos que deben coincidir: la cosa juzgada debe ser la misma, la demanda debe ser fundada en la misma causal y deben haber las mismas partes[3]. Según el autor Hugo Alsina, son tres: sujeto, objeto y causa[4]. Otros autores como Hernando DevisEchandía llaman a los elementos límites de la cosa juzgada.

Si uno de estos elementos difiere la excepción[5] es improcedente, la excepción está contemplada en el articulo 99 del Código del Procedimiento Civil.

Para que la excepción opere es necesario que:

• El nuevo pleito debe versar sobre la misma cosa.

• Debe ejercitarse la misma acción y alegarse identidad de causa.• Es indispensable que las partes litigantes sean idénticas con igual calidad (no importa que hayan apoderados o substitutos distintos)[6].

Sujetos: La sentencia sólo produce efecto entre actor y demandado y no puede ser opuesta. La cosa juzgada puede ser invocada por cualquiera de las partes, independientemente de su posición el en litigio y así, el demandado podría oponerla, por ejemplo contrael actor que pretende en un nuevo juicio reclamar un derecho que le fue desconocido en el primero, y el actor podría oponerla al demandado que intentase una defensa que ya le ha sido rechazada.

Puede cambiar la persona física sin que haya cambio de parte, porque este concepto se refiere a la calidad y no personalidad del sujeto. En la sustitución procesal, la cosa juzgada comprende alsubstituto como al substituido, porque el substituto defiende un derecho ajeno al interés propio por lo que constituye una misma parte. Esta figura está en el articulo 40 del CPC.

Objeto: Se entiende por objeto del litigio el bien que se pide concretamente en la demanda, puede este ser corporal o incorporal, para los que impugnan la teoría de las identidades la sentencia constituye una unidad, el objetoa la causa, amplía considerablemente los efectos de la cosa juzgada y al eliminar un elemento de identificación, puede dar origen a pronunciamientos contradictorios. Debe entenderse que el objeto es la cosa que se pide, pero no en sentido corporal sino en el de utilidad o ventaja que se pretende. Puede por ello consistir en una cosa, en un hecho, en una abstención o en una declaración....
tracking img