Cosa juzgada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSA JUZGADA

Es el efecto de una sentencia judicial cuando no existen contra ella medios de impugnación que permitan modificarla (sentencia firme) y que se traduce en el respeto y subordinación a lo decidido en un juicio. Por ello también se le define como la fuerza que atribuye el derecho a los resultados del proceso. Habitualmente se utiliza como un medio de defensa frente a una nuevademanda.

CARACTERÍSTICAS DE LA COSA JUZGADA

• La característica que adquiere la sentencia definitivamente firme bien sea, porque no se ejercieron los recursos contra ella o porque habiéndose ejercido se agotaron todas la instancias.
• Es la inmutabilidad de la sentencia.
• Tiene Rango Constitucional en el Articulo 49 Ord. N° 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.NATURALEZA JURÍDICA

Se distinguen dos puntos de vista:
Sustancial: es decir de carácter civil, así vemos como la legislación sustantiva la incluye dentro de las presunciones absolutas. Es una presunción “Iuriset de jure”. Además es de orden público en el sentido de que pueden ser alegadas y probada en cualquier momento.
Adjetiva: en el sentido que es una de las cuatro excepciones deinadmisibilidad contempladas en la ley

TIPOS DE COSA JUZGADA
Cosa Juzgada Material: es aquella que implica la intocabilidad de un resultado procesal mediante el inicio de un nuevo juicio, al cerrarse toda posibilidad de que se emita una decisión que se contradiga o se oponga a lo antes dictado. Sus efectos se producen en el proceso en que se dictó la sentencia y en otros futuros, por lo que seconsidera estable y permanente (porque es eficaz dentro y fuera del respectivo proceso).
Su fundamento legal se encuentra en el Articulo N° 273 del Código de Procedimiento Civil La sentencia definitivamente firme es ley de las partes en los límites de la controversia decidida y es vinculante en todo proceso futuro.

Cosa Juzgada Formal: es aquella que implica la imposibilidad que una determinadadecisión sea recurrida, o sea, la improcedencia o cierre de los recursos procesales contra ésta. En otras palabras, una resolución judicial que goza de esta clase de cosa juzgada no puede ser objeto de más recursos. Sus efectos se producen exclusivamente en el proceso en que se ha dictado la sentencia, por lo que se considera precaria (pues sus efectos podrían desvirtuarse en un proceso distinto).Fundamento Legal Ningún Juez podrá volver a decidir la controversia ya decidida por una sentencia, a menos que haya recurso contra ella o que la ley expresamente lo permita

LÍMITES DE LA COSA JUZGADA
• Límite subjetivo (sujetos): es necesaria la identidad de los sujetos, o sea, que sean los mismos en el anterior y el posterior juicio. Requiere de identidad física y jurídica, pero en algunasocasiones este se atenúa, bastando la identidad jurídica (una misma calidad legal). Excepcionalmente no se presenta este límite, tratándose de la cosa juzgada general (que opera contra toda clase de personas).
• Límite objetivo (objeto): es necesario que ambos litigios tengan el mismo objeto procesal. Habrá identidad objetiva cuando se esté ante una misma pretensión procesal, que comprende trescaracteres: los sujetos; el objeto corporal o incorporal en que recae la pretensión; y el título o petición delimitado por los hechos invocados.

EFECTOS DE LA COSA JUZGADA
Son las consecuencias jurídicas que surgen de la cosa juzgada, que se traducen en la posibilidad de exigir el cumplimiento de lo resuelto (acción de cosa juzgada) o en evitar un nuevo juicio sobre la materia (excepción de cosajuzgada).
ACCIÓN DE COSA JUZGADA
Es el efecto de la cosa juzgada que permite el cumplimiento coactivo de un derecho reconocido o declarado en juicio. Requiere de una sentencia, favorable al que pretende ejercerla, firme (o que cause ejecutoria) y que imponga una obligación actualmente exigible. En el ámbito penal, el Auto de sobreseimiento libre tiene efectos de cosa juzgada.
Su titular es la...
tracking img