cosa juzgada

Páginas: 36 (8939 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN

Los efectos preponderantes de la sentencia, y aun de otras resoluciones, tenemos el relativo a la autoridad de la cosa juzgada, figura jurídica cuyo tratamiento ha sido vasto en la doctrina extranjera y poco en la nacional, hace aún el tema importante examinarla.

Este principio ha sido objeto de estudio por tan competentes hombres de ciencia y han dado lugar a la proposiciónde soluciones tan numerosas y elaboradas que pareciera agotar nuevas consideraciones. Desde luego que la acti­tud prescindente sería la indicada si todo lo que hubiera de hacerse fuera la recopilación ya existente de las ideas expuestas sobre el problema y la elección entre ellas, o aun la búsqueda de criterios transaccionales, pues es éste un procedimiento del que no cabe esperar luces respectode tópicos agotados por la anterior reflexión científica.

El presente trabajo pretende conocer y desarrollar el Principio de la Cosa Juzagada desde su aspecto doctrinario hasta el aspecto jurisprudencial, tanto nacional como extranjero, a efecto de ensayar conclusiones que arriben a un mayor entendimiento del Principio de la Cosa Juzgada.

Finalmente se contempla como objetivo dejar un aportepara todo aquel estudiante y operador del derecho un aporte, que puede servir para objeto de consulta y porque no para el punto de partida de una investigación más profunda.




CAPÍTULO I: ORÍGENES DEL PRINCIPIO DE COSA JUZGADA


I.1. ANTECEDENTES - SIGNIFICADO JURÍDICO
Res iudicata es una expresión latina, del ámbito jurídico, que literalmente traducida significa «cosa juzgada». Susignificado, no obstante, es más profundo aún, llega más lejos, en cuanto que es definitorio del «valor de la jurisprudencia» en el sistema del derecho continental, y enlaza con importantes principios jurídicos, tales como el de seguridad jurídica o el de certeza del derecho. La presencia de la res iudicata impide que una misma cuestión sea juzgada dos veces, por eso ante un segundo litigio,planteado sobre el mismo objeto, nos permite alegar la «excepción de cosa juzgada» (res iudicata), y excluir con ello la posibilidad de ser juzgados por segunda vez.

I.2. FORMACIÓN DEL PRINCIPIO DE COSA JUZGADA EN EL TIEMPO
El origen de la cosa juzgada se encuentra en el derecho romano, con la figura de la excepción de cosa juzgada (exceptio rei iudicatae). También conocida como "res in iudicioadiudicata"; con ella se buscaba proteger a las partes de un nuevo juicio y una nueva sentencia sobre la materia objeto del mismo, buscándose con ello satisfacer una necesidad de certeza o seguridad jurídica. Este concepto se resume en el latinazgo: "Non bis in ídem". la cosa juzgada es como la jurisprudencia ya que es un fallo de triple reiteracion q si no posee demanda no hay sentencia; En elprimitivo derecho romano, la eficacia de la decisión se fundaba en el "compromiso" que asumían las partes en la litiscontestatio, no en la autoridad del Estado, como se ve del pasaje de Ulpiano: stari autem debet sententiae arbitri quam de re dixerit, sive aequa, sive iniqua sit; et sibi imputet, qui compromisit (se debe estar a la sentencia que el árbitro diese sobre la cosa, sea justa o injusta; ycúlpase a sí mismo el que se comprometió).
Posteriormente, la evolución del concepto del Estado, la extensión del Imperium y el nuevo concepto de la jurisdicción, que llevaron al Estado a asumir la función pública de administrar justicia mediante los jueces, hicieron inútil el contrato de litiscontestatio de las primeras épocas, y bajo Justiniano, la fuerza de la sentencia se fundó en la cosa juzgada,entendida como presunción de la verdad, según el pasaje de Ulpiano: ingenuum accipere debemus etiam eum, de quo sententia lata est, quamvis fuerit libertinus: quia res iudicata pro veritate accipitur (debemos también tener por ingenuo a aquel que por sentencia se declaró serlo, aunque fuese libertino, porque la cosa juzgada se tiene por verdad).
En la legislación de Justiniano —el llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosa Juzgada
  • Cosa juzgada
  • COSA JUZGADA
  • Cosa juzgada
  • la cosa juzgada
  • cosa juzgada
  • Cosa juzgada
  • Cosa juzgada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS