Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIPTOGRAFÍA

Es el arte o ciencia de cifrar o descifrar información a base de técnicas que hagan posible el intercambio de mensajes, y que tiene como finalidad garantizar el secreto en lacomunicación entre dos personas, organizaciones, etc., y asegurar que la información que se envía es auténtica tanto que el remitente sea realmente quien dice ser y el contenido del mensaje enviado nohaya sido modificado en su tránsito y puedan ser leído por las personas a quienes va dirigido.

Cuando se habla de esta área del conocimiento como ciencia se debería también contemplar la criptología,que engloba tanto las técnicas de cifrado como sus técnicas complementarias: el criptoanálisis, que estudia los métodos que se utilizan para romper lo textos cifrados con el objeto de recuperar lainformación original cuando no exista una clave.

Otro método que se utiliza para ocultar el contenido de un mensaje es ocultar el mensaje en un canal de información secreto, esta técnica no esconsiderada criptografía, sino esteganografía, por que los mensajes son ocultados en un canal de sonido, una imagen o en reparto de los espacios en blanco.

La criptografía actualmente, no sólo se utilizapara comunicar información de forma segura ocultando su contenido de de posibles espías. Actualmente dentro del panorama de las tecnologías informáticas una de las ramas de la criptografía que más harevolucionado es el de la firma digital: tecnología que busca asociar al emisor un mensaje con su contenido de firma que aquel no pueda posteriormente desecharlo.

Cabe señalar que la criptografíase venía utilizando desde civilizaciones pasadas, ya que estas desarrollaron técnicas para enviar mensajes durante las campañas militares de forma que si el mensajero era interceptado la informaciónque portaba no corriera el peligro de caer en manos del enemigo. El primer criptosistema que se conoce es posible fuera documentado por el historiador griego Polibio: un sistema de sustitución basado...
tracking img