Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD  AUTÒNOMA  DE  TAMAULIPAS
UAM    REYNOSA-AZTLAN
                            
NOMBRE  DEL PROGRAMA EDUCATIVO |
LICENCIADO EN NUTRICIÒN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS |
                            


NOMBRE  DE  LA  ASIGNATURA |
INTRODUCCION A LA NUTRICIÒN |
                            
NOMBRE  DEL  PROFESOR |
DRA. ROCÌO M.  URESTI MARINruresti@uat.edu.mx |
 
       
 
  

INDICE CIENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN 1.1 Evolución Histórica de la ciencia de los alimentos. 1.2 Ciencia de los alimentos hasta el siglo XIX. 1.3 Ciencia de los alimentos en el siglo XX. 1.4 La Nutrición como Ciencia. 1.5 Organizaciones Encargadas de la Alimentación y Nutrición. Internacionales y Nacionales. | |

CIENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN.

1.1Evolución Histórica de la ciencia de los alimentos.

Referirnos a la historia de la alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización. El hombre, como todos los seres vivos, necesita alimentarse para vivir. Asimismo, el ser humano ha ido adquiriendo distintas costumbres y hábitos alimentarios que contribuyeron a que pudiera persistir ante lasadversidades que el medio le presentaba. El hecho consiste en que él con la aplicación de la inteligencia, comenzó ya desde épocas remotas, a hacer de la necesidad de comer un verdadero arte, eligiendo sus ingredientes y creando sus comidas más allá de su primitivo acto de supervivencia.
El libro más antiguo que habla sobre la alimentación, es la Biblia. Al señalar el alimento para el hombre enel Edén, Dios demostró cuál era el mejor régimen alimenticio, demostró que las carnes rojas y los mariscos deben de comerse en poca cantidad y las verduras y frutas en más cantidad, así como los pescados. Cuando el profeta Daniel fue separado de su familia y llevado en cautiverio a tierras lejanas con Dioses y costumbres extrañas él decidió no contaminarse con la comida ofrecida a otros dioses. Daniel decidió seguir las costumbres ordenadas por Jehová a Israel.
Daniel y otros muchachos de la familia real de Israel fueron llevados a la casa real de babilonia para ser instruidos y posteriormente empleados por el rey de esta tierra.  Daniel sabía que los alimentos que les iban a proporcionar no estaban de acuerdo con las leyes dietéticas de su religión.  Daniel opta por una soluciónsencilla comer alimentos que no rompan la ley de Dios.  Estos alimentos básicamente eran frutas y verduras (legumbres).  El problema radicaba mayormente en las carnes que es donde la ley dada a Moisés especifica que animales comer y como matarlos. 
La dieta de Daniel es muy curiosa en nuestro tiempo porque podría llamársele vegetariana y a lo mejor raw (cruda) aunque eso no lo sabemos.  Daniel pidelegumbres y agua.  El jefe de los eunucos que guardaban a los jóvenes sabios traídos de Israel tenía temor porque creía que si los chicos no comían la comida considerada normal en su era se iban a enfermar.  Daniel le pide que pruebe por diez días y después decida.  Después de la prueba los chicos hebreos estaban más saludables que los otros muchachos.
Muchas veces cuando vemos a personas conuna dieta diferente a la nuestra creemos que son raros y que sus comidas no son tan buenas como las nuestras.  Este le paso al jefe de los eunucos pero Daniel y sus amigos protegidos por Dios siguen otra dieta y se conservan mejor que los demás.
Dos aspectos que queremos resaltar en este mensaje: cada cultura tiene comidas diferentes y las nuestras no necesariamente son mejores que las de ellos. La comida vegetariana es saludable aunque a las personas que comen carne les parezca que no lo es. La dieta de cada uno es algo muy personal. Cuando tenemos hambre, nos sentimos inclinados a comer lo que creemos que nos satisfará. Eso puede ser muy diferente para unos y otros. Frecuentemente es el prejuicio o incluso el capricho egoísta, el que dicta nuestra dieta.
Pero cada vez hay más personas...
tracking img