Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
//ISNAYA.WEBSEITEN.CC/INDEX.PHP?ID=114
Caléndula - la flor de la Reina
Origen y Características Botánicas
La caléndula es del sur de Europa, del Mediterraneo, pero la planta está perfectamente adaptado a las condiciones en muchas regiones del mundo. La semillas sembradas crecen rápidos en qualquier suelo, la planta necesita un un lugar con sol o medio sol directo y no debe ser sembradomuy cerca. Las semillas maduras se puede sembrar directamente. Solamente la variedad de flores narajadas tiene valor como planta medicinal.

Historia
Caléndula es una flor bien conocido como alimento y medicamento desde el ciclo 16. Su nombre «Marygold» no viene de la virgen María sino de la reina inglesa «Queen Mary» del ciclo 17. En Inglatera las flores fueron usados para dar color al queso.Composición química
Calendula contiene aceite esencial (hasta un 0,12% en las flores liguladas y hasta un 0,4% en el receptáculo), compuesto por mentona, isomentona, g-terpineno, a-muuroleno, g- y d-cadineno, cariofileno, padunculatina, a- y b-ionona, 5,6-epoxi-b-ionona, dihidroactinidiólido, geranilacetona, carvona y cariofilencetona, entre otros componentes (Gracza 1987). Flavonoides(hasta un 0,88% en las flores liguladas, y hasta un 0,33% en el receptáculo), como por ejemplo heterósidos de isoramnetina y quercetina.
Contiene también numerosos saponósidos hemolíticos derivados del ácido oleanólico (calendulósidos); alcoholes treterpénicos (entre ellos a- y b-amirina, taraxasterol, calenduladiol, arnidiol, faradiol y triterpentrioles pentacíclicos (Wilkomirski 1985)); esteroleslibres, esterificados y glucosilados; carotenos y xantofilas; poliacetilenos; ácidos fenoles y taninos (Willuhn 1987).
ácido salicílico, ácido fenólico, esteroles, carotenoides muy abundantes, glucósidos, flavonoides, taninos, un principio amargo llamado calendulina, una saponina triterpénica, pigmentos, xantofilas, mucílagos, umbeliferona, esculetina y escopoletina, etcétera.11-16Propiedades farmacológicas
Antiflogístico/antiinflamatorio: Preparados de la droga ejercen efecto antiflogístico y fortalecen la granulación del epitelio (Wichtl 1989).
Vulnerario/cicatrizante: En aplicaciones externas se comprobó su efecto vulnerario en heridas de difícil curación, faringitis, dermatitis, úlceras de la piel, hemorroides, proc-titis (inflamación del recto), úlceras varicosas y lesionescutáneas inflamadas (Wichtl 1989).
Antibacteriano: Experimentos con el extracto acuoso de la flor de Caléndula demostraron efectos sobre Staphylococcus aureus (Duraffourd 1987).
Colerético: Se comprobó en el extracto acuoso un efecto colerético causado por los flavonoides (Duraffourd 1987).
Otro uso para heridas superficiales y internas es el «succus de Caléndula» (jugo de flores jovenes decaléndula, preservado con un poquito de etanol).

Toxicología, efectos adversos, indeseables y contraindicaciones
La planta y sus preparados no son tóxicos (Jackson et al. 1990). En estudios clínicos de aplicación tópica prolongada no se ha encontrado toxicidad ni efectos adversos (Piñeros et al. 1988). No es recomendable ingerir Caléndula durante el embarazo (Jennifer Brett, ND, wikipedia).Usos y propiedades terapéuticas Las cabezuelas o las flores liguladas de caléndula son ampliamente utilizadas por sus propiedades antiinflamatoria, espasmódica, emenagoga, colagoga, sedativa, sudorífica, vulneraria y bactericida contra Staphylococcus aureus y Streptococcus fecalis; los extractos de las flores se recomiendan en el tratamiento de leucorrea. En aplicación interna se usa paraestimular la actividad hepática y por tanto la secreción biliar, en tratamiento de úlceras gástricas; y externamente, la decocción, tintura o pomada se emplean en escaras, úlceras varicosas, erupciones cutáneas. Se usa en forma de infusión como componente de tes compuestos, en forma tópica, en tintura, y para la preparación de medicamentos tales como gel antiulceroso, supositorios vaginales y...
tracking img