Cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más allá de las marcas

La conducta de las multinacionales es un subproducto del sistema económico general amparado en normas comerciales internacionales excesivamente permisivas para las empresasy revertir esta situación constituye sin duda una tarea casi sobrehumana. Mucho más difícil que luchar contra reconocidas marcas es hacerlo contra multinacionales que extraen recursos naturales comominerales, gas, madera, etc. Y que no son visibles como las que juegan el juego de las marcas y por lo tanto pese a que actúan con absoluto desprecio por la vida y el medio ambiente son menosidentificables. Su relación con el público es menos directa.
Estas situaciones pueden dar lugar a reacciones orientadas a seguir el rastro de estos productos hasta el momento en que se convierten en objetosde consumo y entonces ejercer presiones sobre dichos artículos. Tal es la estrategia que han puesto en marcha las campañas europeas contra los alimentos genéticamente modificados, no solo contra lasgrandes firmas que los producen sino también contra los supermercados que los venden.
Por otra parte las empresas han dejado de negar los abusos que se cometen en esas áreas de producción y hancomenzado a diseñar códigos éticos, sin desde luego, ninguna fuerza legal, redactados por los departamentos de relaciones públicas con el propósito de amordazar a los movimientos contestatarios. Sin embargocometen el error de subestimar la cantidad desinformaciones que alimentan hasta el hartazgo el excesivo marketing que soporta la gente. Por lo tanto no logran reducir el descontento pese a su intentopor introducir algo más comprometido que las simples declaraciones de buenas intenciones. Han surgido así estructuras como el Consejo de Prioridades económicas (CPE) una asociación de consumidores yde grandes empresas que se propone comprobar la observancia de temas claves como la sanidad, las horas extraordinarias, el trabajo infantil, etc. etc. y se ha estado hablando reiteradamente de la...
tracking img