Cosecha de heliconias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSECHA DE HELICONIAS
Este trabajo describe brevemente el resultado de un proceso de investigación acerca de la caracterización del sistema de costos de la cadena de flores tropicales (heliconias), con el fin de suministrar una herramienta útil al sector de las flores para que desarrollen de una manera competitiva su actividad económica.

El sector floricultor ha logrado avances importantes entodo lo que se relaciona con el manejo técnico de labranzas, pero no ha profundizado en otros temas de vital importancia estratégica, como los de costos de producción, los cuales si se manejan de forma adecuada garantizaran la competitividad de los productos en los mercados nacionales e internacionales.

El objetivo de este trabajo es presentar un modelo que permita caracterizar los costos dela cadena de flores heliconias, con el fin de identificar sus elementos críticos y de esa forma el gremio pueda determinar los mecanismos de mejoramiento.

Como elemento crítico en el tema de costos, se evidencia la exclusión de los costos indirectos de fabricación en el momento de costear la flor, lo que ocasiona que se venda a un precio que muchas veces no alcanza a cubrir dichas erogaciones.CADENA PRODUCTIVA DE FLORES TROPICALES
HELICONIAS

La cadena esta conformada por tres grandes procesos como son cosecha, poscosecha y comercialización, los cuales a su vez se componen de diferentes procedimientos que comienzan con el establecimiento del cultivo y finaliza con el despacho al cliente final.

Cuadro

Para determinar los costos de la cadena, se calculó para cada uno de losprocesos el costo unitario de material directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, mediante la utilización de un modelo que definió todos los elementos que se requieren para llevar a cabo cada uno de los procedimientos

•Los costos se calcularon por cuadra de cultivo (6400 metros)

• El cultivo de heliconias empieza a producir a partir del segundo año con un 70 % de sucapacidad y a partir del tercer año alcanza su máximo si se manejan las condiciones normales de clima, terreno, entre otras.

• Las matas de un cultivo se estima que dan flores de alta calidad en un periodo máximo de 10 años, a partir de este momento se hace necesario reemplazarlas.
• La capacidad máxima estimada de producción de flores por hectárea es 20000 unidades, descontando las posiblesperdidas que se dan la presencia de agentes
patógenos no controlables.

• La inversión inicial que se estima en este documento puede cubrir como máximo las necesidades de un cultivo de 20 hectáreas (31,25 cuadras).

Para determinar los costos de la cadena, se calculó para cada uno de los procesos el costo unitario de material directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación,mediante la utilización de un modelo que definió todos los elementos que se requieren para llevar a cabo cada uno de los procedimientos

Modelo de Costos Estimados para el Proceso
Cosecha

A continuación se describirá cuales son los elementos que se identificaron como más representativos dentro de cada uno de los componentes del costo de este proceso:

Material Directo:

• Rizomas: Es unmecanismo mediante el cual se propagaran las heliconias; dentro del material directo de este proceso el costo de los rizomas el 46,18%, situación que debe ser manejada con especial cuidado dado que este es el sello de garantía de una producción de flores de alta calidad. Se recomienda buscar alternativas como compra de rizomas en Vitro, los cuales son más baratos y garantizan la idoneidad de laespecie. La dificultad de implementar esta estrategia esta en identificar un proveedor de rizomas certificado en el país.

Mano de Obra Directa:

• Corte de Flor: El corte de la flor aporta con el 49.98% de los costos totales de mano de obra, siendo un proceso fundamental de la cadena, pues es allí donde existe una alta posibilidad de maltratar la flor y no pueda utilizarse para el mercado...
tracking img