Cosecha de polen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosecha de polen

El polen es un polvillo que se localiza en la antera de los estambres de las flores; es el elemento masculino con el cual se lleva a cabo la fecundación de las plantas al ponerseen contacto con el estigma de la flor. Altamente nutritivo, el polen es ingerido ávidamente por las abejas y otros insectos, que lo acopian para utilizarlo en su alimentación. Como producto de laapicultura también es utilizado en la alimentación humana.

El tamaño y número de granos de polen es variable, así como su forma, que puede ser globular, elipsoidal, poliédrica, entre otros; al igualque su color, que va desde el amarillo, rojo, azul, verde, naranja, marrón, hasta el negro, dependiendo de la especie vegetal del que proviene.

COLECTA DE LAS ABEJAS

El comportamiento de lasabejas melíferas ha sido minuciosamente estudiado. La abeja recolecta el polen con los tres pares de patas y la densa capa de pelos. La estructura de esos pelos permite a la abeja retener mejor el polen;las piezas bucales le son especialmente útiles en el caso de las flores muy pequeñas, o que contengan muy poco polen; las mandíbulas son utilizadas muy activamente para roer y raspar las anteras de lasflores, con el objetivo de poner en libertad el polen. Todo el polen acopiado por las piezas bucales es humedecido con miel o néctar que la abeja lleva en su boca, quedando en realidad tan húmedo quese humedecen también los pelos del pecho y las escobillas de las patas, lo que a su vez permite humedecer todo el polen seco adherido al cuerpo de la abeja.

OBTENCION DE POLEN EN LA COLMENA

Lacosecha de polen se puede realizar durante la primavera y el verano, de setiembre a marzo, en aquellas colmenas completas, que estén preparadas, es decir, bien fuertes y con alzas. Las abejas colectanel polen de las flores del campo, lo llevan a la colmena para alimentar las larvas de cierta edad.

Para que el apicultor pueda cosechar el polen que traen las abejas a la colmena, se requiere...
tracking img