Cosechador de nazca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cosechador de nazca

[pic]

Objeto analizado: “Cosechador”: Ser antropomorfo con productos agrícolas y cabezas trofeo.
Material: Cerámica
Origen: Cultura Nasca.
Data: 200 – 400 D.C.
Ubicación: Colección Museo Chileno de Arte Precolombino , pieza nº 287.

I. Análisis formal:

El objeto estudiado corresponde a una figura de apariencia humana que está instalada en la vitrina delMCHAP que reúne la cerámica Nasca bajo el título: “Nasca: color y fantasía en arcilla”.

Tiene una altura aproximada de 22 cm. y el cuerpo se puede dividir verticalmente en tres zonas que comprenden las siguientes áreas:

1. Cabeza: incluye rostro, tocado y bigotera
2. Cuerpo central
3. Piernas

El material de la pieza es una cerámica muy refinada y está cubierta en su totalidad porelementos iconográficos de distintos colores cálidos de la gama de los ocres. Se observan al menos 7 colores diferentes, todos delineados por un trazo negro cuya función es delimitar las zonas de color.
El color –que era aplicado antes de la cocción- aparece muy saturado, plano y bruñido, lo que confiere a la pieza una importante luminosidad y brillo. El brillo más intenso se concentra en la zona delrostro, que se realza por el modelado de las facciones, lo que genera áreas de mayor y menor relieve dando como resultado un juego de claroscuro que contribuye a la fuerza expresiva del rostro; recurso plástico que no está presente en el resto de la figura. A pesar de la luminosidad antes descrita, cabe señalar que los colores más claros y la mayor variedad de éstos se encuentran en el cuerpocentral de la figura.
Sólo se observa un asa que probablemente funcionó como agarradero para tomar y transportar el objeto. Por su tamaño, puedo afirmar que éste es un objeto manipulable y transportable.

I . Descripción
La cabeza:
El rostro –de color café oscuro- está enmarcado por dos elementos de color claro: un tocado sobre la frente y una nariguera en la zona de la nariz y boca.
La zona delrostro que queda al descubierto ha sido modelada cuidadosamente haciendo visibles rasgos bastante marcados que se asemejan al relieve propio de la estructura ósea humana.
A pesar de lo saturado del color y lo pulido de la superficie, el rostro no es en absoluto un área plana; los pómulos, la cavidad de los ojos, el arco de las cejas y la nariz “asoman” como estructuras visibles, que claramente seacercan a una expresión naturalista del rostro.
Este modelado denota una detallada observación de las formas de la cara y contrasta con todo el resto de la figura cuya superficie es lisa.
En el rostro los ojos tienen forma almendrada, por su color claro resaltan contra el fondo oscuro y tienen, a modo de pupila, un pequeño círculo negro centrado, que contribuye a realzar la expresión de alertaque caracteriza a este personaje.
Son ojos grandes, muy abiertos y dispuestos justo en el centro de la zona más hundida de la cara, lo que genera una especie de cavidad que aloja cada ojo.
Esta cara es bastante ancha y su estructura compositiva es simétrica, la división vertical es señalada por una nariz muy aguzada a cuyos lados y bastante separados entre sí encontramos los ojos.
La vistalateral del objeto me permite observar una sucesión de círculos de color claro con una pequeña circunferencia oscura al centro, que descienden desde la parte alta de la cabeza hasta el cuello. Dos orejas pequeñas sobresalen en esta misma zona emulando la curva que se produce en el límite rostro-cabello. En la parte más alta de la cabeza hay dos elementos que sobresalen uno hacia arriba y otro haciaatrás, del mismo color del asa posterior. Estas son las únicas dos partes que se observan trizadas y reparadas de toda la figura.

El cuerpo: va desde el cuello hasta el extremo inferior de la túnica que viste a este “Cosechador”. La superficie es lisa y es la sección más uniforme en cuando a modelado, así como la más rica en elementos iconográficos y variedad de colores.
Aquí es donde...
tracking img