Cosiata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La elaboración del presente ensayo tiene como intención presentar mi postura sobre el Movimiento Independentista y el cambio que ameritó para Venezuela pasar de ser una Capitanía General para formar parte de una República, a tal fin es necesario hacer una revisión histórica que nos traslada a mas de 200 años atrás. No obstante, como bien lo indica el titulo el tema central es el movimientoseparatista “La Cosiata” que considero es el acontecimiento que integra y que refleja los diferentes proyectos que los líderes de la Independencia, vivos en ese momento, tenían para el país, ocasionando múltiples vicisitudes las cuales, aún hoy, determinan nuestra dinámica republicana.
Lograr ser la Capitanía General de Venezuela fue un proceso largo que concluyo el 08 de septiembre de 1777, nollegamos a ser un Virreinato que era la organización territorial y administrativa más importante en América. Antes de ser una Capitania, la organización política es muy diversa, el problema radicaba en que se daba una división de los poderes: político, militar, judicial y de hacienda pública que eran ejercidos en distintos lugares geográficos ocasionando la dependencia en varias regiones externas quealcanzaban tener una mayor importancia en esas áreas.
Para Daniel Pilo el término de Capitanía se refiere al ejercicio del poder militar. Si un Virrey era y tenía los mismos derechos que el Rey en el territorio que gobernaba, un Capitán General era un jefe militar con la potestad de ejercer el poder judicial y civil. Durante la Colonia contábamos con un arzobispado y 2 obispos, una Universidad,las riquezas económicas provenían de la ganadería, del cacao, algodón, café, tabaco y caña, sin embargo, los recursos mineros, que se llevaron a la Corona no fueron los suficientes como para que nos reconocieran como un Virreinato. Y políticamente el capitán general era un español designado por la Corona.
La vida colonial venezolana no dista mucho de las características comunes que existían en elcontinente, a pesar de ello la preponderancia que adquiere en la vida social la milicia será determinante para los sucesos que harán que el primer grito de Independencia haya tenido lugar en el país. Se reconoce a la educación como la principal herramienta para la difusión de ideas y la consolidación de un ideal, lamentablemente en el país la enseñanza oficial, gratuita y obligatoria era un sueñoquimérico, lo que hoy es un derecho y se entiende como una preocupación primordial para los gobiernos, en el siglo XIX era escaza y rutinaria, es innegable que la instrucción era un privilegio supeditada a los recursos económicos de quienes deseaban formarse.
Por lo tanto, un gran porcentaje de la población nacional no tuvo acceso a la educación, sólo algunas familias descendientes de españoles,conocidos como blancos criollos que tenían el control de la economía local por ser los dueños de haciendas exportadoras de productos agrícolas lograron tener una educación. En ella se verá reflejada que la razón de ser de la Capitanía era militar y como la sociedad se organiza basada en ello, lo que se enseña responderá a tal área. Generando que la actividad política sea el mayor interés delvenezolano.
Para ejemplificar de mejor manera, tomare parte de una reflexión realizada por el historiador Baralt citado en la obra de Augusto Mijares, en la cual se expresa que en nuestro país no se interesaron por conocer de literatura o historia española, por el contrario fueron las ideas revolucionarias del siglo de las luces con destacados escritores como Locke, Voltaire, Rousseau, Corneille,entre otros la razón de ser del debate del criollo venezolano, que giraba en torno de la Libertad, de la Igualdad, de la Democracia, la Independencia, las semillas que luego propiciaran la independencia. Por otro lado, reflejaba que quienes lideran el movimiento son aquellas personas que se caracterizan por tener una posición económica superior a otros.
Hacer un análisis de la Independencia sería...
tracking img