Desarrollo de dosificacion de sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de Ciencias sociales

1. Concepto de las Ciencias Sociales.

El conocimiento es el producto de nuestra actividad práctica y de las relaciones sociales que establecemos al momento de llevar a cabo acciones con determinados objetivos.

La Construcción de conocimiento en las ciencias sociales que distingue tipos de conocimiento: intuitivo, empírico, científico, religioso yfilosófico, para el estudio de las humanidades, de las ciencias formales y ciencias fácticas.

* Los alumnos investigaron y expresaron de manera escrita una definición correcta de conocimiento y ciencia donde describieron un ejemplo de los tipos de conocimiento que han adquirido a lo largo de su vida. Elaboraron un documento donde expresaron una definición de humanidades, ciencias formales yciencias fácticas y distinguieron su objeto de estudio. Indagaron y realizaron por escrito la definición de filosofía, ciencias sociales y ciencias experimentales, con ejemplos de su campo de acción en el contexto en que viven. Teniendo como resultado que los alumnos pudieron diferenciar la filosofía de las ciencias sociales y las experimentales, y pudieron comprender como se aplican estosconocimientos en su vida diaria y en situaciones específicas de su comunidad.

2. Historia de las ciencias sociales.
Identificar el papel de las ideas filosóficas de la ilustración, Revolución Francesa, Revolución industrial y la expansión del capitalismo y las aportaciones en el contexto histórico (origen y desarrollo), de la Revolución Científica y Renacimiento tomando en cuenta la descripción de losprocesos de construcción de las ciencias sociales mediante las corrientes de pensamiento que tiene como aportaciones el empirismo, racionalismo, positivismo y evolucionismo.
* Los alumnos expusieron en forma individual, en equipos y grupal donde ilustraron la relación que guarda la Revolución Científica, el empirismo y el racionalismo, se hizo un debate de las ideas expuestas como antecedentesde las ciencias sociales. Crearon y debatieron sobre un escrito breve del panorama general de las condiciones que existían en Europa entre los siglos XVII y XIX. Se logró la reflexión críticamente acerca de un saber tan importante para su vida diaria como son las ciencias sociales, y reconocieron la relación que tienen con sus acciones cotidianas, en un ambiente de respeto y tolerancia a lasdistintas opiniones.
La ciencia, tecnología y sociedad relacionadas en la construcción del conocimiento en las ciencias sociales con relación en los problemas sociales y vida cotidiana en contraste con las ciencias naturales y otros saberes con enfoques de estudio en los principios y valores, objetos de estudio, métodos de estudio y campos de acción para comprender la relación individuo-sociedad.* Los alumnos se encargaron mediante trabajos individuales y en equipo de comparar el objeto de estudio, principios, métodos y campo de acción de las ciencias sociales, donde presentaron al grupo ejemplos reales de situaciones o hechos sociales de su propia comunidad, donde se encuentren involucradas las ciencias sociales. Ejemplificaron situaciones de su vida familiar o escolar que refieren aun problema social, así como una posible solución. Para lograr exponer sus puntos de vista se utilizaron videos que reforzaran los temas ya vistos. Logrando el propósito de que tomaran en cuenta los elementos suficientes para identificar los distintos problemas sociales en su comunidad, y reconocieron la manera en la que cada disciplina le ayudo ubicando a los especialistas de las ciencias socialesa los que podrán consultar para comprender y solucionar dichos problemas.

3. Metodología de las Ciencias Sociales.
Realizaran interpretaciones científicas de la realidad social mediante tradiciones científicas como el materialismo histórico (Karl Marx), estructural-funcionalismo (Emile Durkheim), teoría comprensiva (Max Weber) y la teoría critica (escuela de Frankfurt), estudiando...
tracking img