Cosmiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sus manos están entrenadas para mejorar la apariencia de sus clientes. Usan guantes, uniformes y mascarillas impecablemente blancos, pero saben que no son médicos y cuáles son sus límites. Ahora están en una sesión de masaje corporal. En el aula hay cremas aromáticas y música clásica de fondo. Sobre las camillas descansan los cuerpos de mujeres de todas las edades que aceptaron ser modelos de lasalumnas de la carrera técnica de Cosmética Dermatológica, en el instituto público Naciones Unidas de Pueblo Libre.

La noticia de que el Ministerio de Salud (Minsa) regulará el campo de acción y el personal de los centros de cosmiatría en el país les da tranquilidad, pues más de una tiene razones para apoyar esta norma. “Nosotras estamos capacitadas para el cuidado externo de la piel, pero haypersonas que solo estudian tres meses un curso de cosmiatría, abren un local y creen que pueden actuar como médicos. Eso daña nuestro campo laboral”, dice Elizabeth Figueroa, quien pronto se graduará con otras 450 alumnas.

Luis Vicente García Corcuera, jefe de la Dirección de Calidad de la Salud del Minsa, aclara que la cosmiatría es una especialidad del médico dermatólogo, quien estápreparado para cuidar de todos los aspectos de la salud de la piel, desde su conservación hasta la mejora del aspecto y el tratamiento de enfermedades.

Sin embargo, en los últimos años, varias cosmetólogas, luego de seguir cursos sobre el tratamiento de la piel, adoptaron la denominación de cosmiatras. “Además del mal uso del término, el problema está en que han traspasado sus competencias (laaplicación de productos y tratamientos cosméticos solo en la superficie de la piel) para realizar actividades terapéuticas invasivas del campo de los médicos”, señala García Corcuera.

EL PROYECTO
En el proyecto de ley que prepara el Minsa colaboran el Círculo Dermatológico del Perú y el Colegio Médico, pues se trata de definir las pautas para el funcionamiento de los centros de cosmiatría, los cualessolo podrán estar a cargo de médicos especializados. Allí también podrán trabajar técnicas en cosmética dermatológica y cosmetólogas, pero siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Al respecto, Aime Sumarriva, fundadora de la Sociedad Peruana de Esteticistas y Cosmiatras, destacó que las reglas claras permitirán un mejor desempeño de las técnicas y profesionales de la belleza,como sucede en Argentina y Colombia.

La propuesta legislativa, que será presentada al Congreso de la República, establecerá la obligatoriedad de solicitar la autorización del Minsa solo en el caso de que un establecimiento ofrezca el servicio de cosmiatría. Los que se dediquen a la cosmetología (corte de cabello, limpieza facial, manicure, maquillaje, etc.) tendrán que tramitar solo lalicencia de funcionamiento en la municipalidad y no podrán publicitarse como centros de cosmiatría.

Los concejos distritales y las direcciones de salud tendrán la obligación de fiscalizar los centros de cosmiatría y aplicar sanciones, como el cierre del establecimiento, si este transgrede la norma. Se trata de un primer paso para detener los casos de mujeres con infecciones graves en la piel,originados el 2004, pues personas que no son médicos las someten a tratamientos invasivos para supuestamente modelar su figura. Como lo denunció El Comercio en un anterior reportaje, la aplicación de inyecciones quemagrasa en sesiones llamadas mesoterapia está fuera de control en muchos centros de estética y cosmiatría de Lima. Unos cuatrocientos casos se presentaron en los hospitales en los últimosseis años.

SIN FISCALIZACIÓN
En la actualidad, si una persona quiere abrir un centro de cosmiatría, estética o un spa —donde se ha detectado que también realizan tratamientos de mesoterapia— solo necesita presentar a la municipalidad distrital la copia de algún certificado de estudios relacionado con dichas actividades (no importa si es de un curso, una carrera técnica o una profesión) para que...
tracking img