Cosmogonia prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Peninsular
6º Semestre
Filosofía
Cosmogonía y Religión


Rómulo Carmona

A: 22/03/2012






Maya:
Universo:
Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían losBolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.
Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyasramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.
Mundo:
Los dioses Tepeu y Gucumatz realizan una reunión, donde concluyen que para mantener su herencia y legado es necesario, crear seres para que puedan adorarlos y recordarlos. Así comienzan la Tierra y los animales en un intento de que los adoraran, pero al no hacerlo los “castigan” a comerse unos a los otros.
Luegovienen los intentos en crear al primer hombre…

Hombre:
Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenían que crear antes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos:
1. En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía andar ni multiplicarse y se deshizo.
2.Luego trataron con madera, lo cual fue un gran avance, ya que hablaban y se multiplicaban, pero estos no tenían memoria(por lo tanto no se acordaban de su creador), entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la tierra, pero con el diluvio creado por el corazón de cielo estos murieron. Los que se salvaron se escondieron y se convirtieronen Gnomos.
3. De tzite se hizo el hombre, y la mujer de españada , pero estos no pensaban ni hablaban. Fueron aniquilados con resina y fueron desfigurados por las piedras de moler. Esto fue en castigo por no haber pensado ni en su madre, ni en su padre.
4. Poco faltaba para que el Sol, la Luna y las estrellas aparecieran sobre los creadores cuando descubrieron lo que en verdad debía entrar enla carne del Hombre. El Yac , Utiu , Quel y Hoh fueron los que trajeron la comida para la formación del hombre. Esta comida se convirtió en sangre, y así entro el maíz por obra de los progenitores. Los hombres que fueron creados fueron cuatro: Balam-Quitze, Balam-Acab, Mahucutah y Iqui-Balam.
"Estos son los nombres de nuestras primeras madres y padres."
Olmeca
Como tal los mitos Olmecas sondesconocidos se sabe acerca de su religión gracias a figuras y algo de especulación. El mito más grande de los Olmecas es el de la su descendencia divina. Ellos creían que una mujer humana posiblemente un diosa o la primera mujer, engendro con un el gran depredador de la selva, el jaguar una raza de Hombres-Jaguar representados por niños jóvenes y adultos con una pos muy masculina. Esto es visibleen la mayoría de sus esculturas de carácter religioso donde se aprecia lo que es llamado “boca jaguarina” con las comisuras de los labios hacia abajo.
Referente a la creación del Universo y la Tierra es que alababan a un dios serpiente este posiblemente el mismo Quetzalcóatl que era alabado por los Aztecas. El cual era considerado como su Dios principal este dios serpiente tenia característicasde un ave, una serpiente y un jaguar siendo este último el más divino de los tres. También reverenciaban y alababan a hombres deformes ya que pensaban que les daba divinidad.
Como también alababan a los enanos de haber alguno entre ellos ya que representaba a su dios de la lluvia.

Azteca
Universo:
Para los aztecas, Téotl es una fuerza, un principio o una energía sacra autogenerada, única y...
tracking img