La forma espitolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMA EPISTOLAR
Una epístola es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta; tras el Humanismo del Renacimiento la epístola se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral, pero otras veces consagrado a una mera función destructiva.Las cartas de Apóstoles a Cristianos en el Nuevo Testamento son a menudo denominadas epístolas. Por otra parte, se entiende también como epístola una composición poética en la que el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o imaginario, que se considera ausente; la forma métrica habitual de este tipo de poemas es el terceto encadenado o el verso blanco. En el contexto de una liturgia,"la epístola" puede referirse más expresamente a un paso particular de una epístola del Nuevo Testamento que es programada para ser leído durante un cierto día o en una cierta ocasión.
Pues bien La forma epistolar es un mensaje escrito dirigido a personas ausentes y distantes en el espacio donde no solo debemos tener en cuenta las convenciones formales, sino también algunos requisitos recogidosen las siguientes preguntas:
— ¿Qué se quiere decir?
— ¿Con qué intención vamos a escribir: reclamar, solicitar, felicitar, informar...?
— ¿A quién o a quiénes escribimos y qué relación tenemos con el destinatario?
— ¿En nombre de quién escribimos: a título personal o en representación de alguien?
— ¿Escribimos por necesidad, por obligación, por amistad o por ser usuario de un servicio?
Enuna carta debemos contar con todos los elementos que conforman la situación comunicativa. Entre ellos, hemos de reconocer que, cuando escribimos una carta, lo hacemos en un momento y en un lugar distintos de los que utilizará el destinatario-lector ausente a quien nos dirigimos.
Generalmente las cartas están formadas por partes casi fijas: lugar y fecha, encabezamiento, expresión de saludo aldestinatario, introducción, desarrollo epistolar, despedida y firma. Al final, ante algún olvido o por una puntualización, puede añadirse la posdata.
Así pues, en la redacción de cartas hemos de fijarnos en:
— El contenido narrado mediante el uso adecuado de los tiempos y personas verbales y las conexiones de las ideas.
— La situación comunicativa: lugar y momento en que escribimos,
Destinatario,finalidad, registro idiomático y funciones del lenguaje.
— La cohesión textual, la propiedad léxica y la corrección gramatical y ortográfica.
La forma epistolar presenta toda una serie de características formales cuyo fin es, según Claudio Guillén, crear una ilusión de verdad, de realidad o de lo que se podría llamar ilusión de no ficcionalidad . Es el sentido de confesión, al tratarse de unanarración en primera persona, el carácter de inmediatez que adquiere la experiencia vivida y relatada, la naturaleza privada de la exposición, con su indagación psicológica y personal, y la esencia dialógica del discurso, lo que contribuye a la creación de autenticidad de lo contado y de apariencia de no-ficcionalidad. Se trata de un tipo de narración en el que un personaje describe desde su mismopresente, una realidad que es exterior e interior al mismo tiempo. Cada carta individual refleja un hecho reciente y sus circunstancias concretas con gran profusión de detalle. Con esta presentación, el lector percibe que la revelación del personaje se manifiesta de forma directa a partir del autoanálisis de sus propios sentimientos.
Sin embargo, estamos en realidad ante un género que esesencialmente dialógico pues hay un personaje-emisor que se dirige a un receptor, ausente en la comunicación pero presente en el texto. Una presencia manifestada en cada una de las elecciones de la escritura del mensaje por parte del emisor, en casa una de sus vueltas atrás, re-escrituras y negaciones de su propio pasado. Como señala Franck Black, si se escriben cartas es porque se supone que alguien las...
tracking img