Cosmologia de la cultura wixárika

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
LA CULTURA WIXARICA EN EL OCCIDENTE COSTA DE MEXICO.

Cosmología de la cultura Huichol (Wixaritari)

Los Huicholes viven en la Sierra Madre occidental de México, principalmente en los estados deNayarit y Jalisco (enclaves en Durango y Zacatecas), en terrenos escarpados que les han protegido en alguna medida de las influencias extranjeras. La mayoría de los Huicholes son adivinos, de ahí elnombre Wixaritari que quiere decir justamente adivino, doctor o pluma. La cosmología del pueblo Huichol es la siguiente:

“El mundo fue creado en cinco días por Nakawe. Los primeros seres del mundono eran huicholes sino, Hewi y Nanawata que eran personas y animales a mismo tiempo: hombres–serpiente; hombres–león; hombres–lobo y hombres–jaguar. Luego la madre Tierra tembló para que naciera elfuego. Tamatz Kauyamari, el primer chamán que supo comprender y aceptar el poder de los antepasados, pensó que este fuego no alumbraba lo suficiente. El chamán envió al venado con sus ofrendas, elcírculo mágico nierika. El bolo sagrado, la flecha y el bastón de mando. Y entonces nació el sol, se llamó Tau y decidió que sus descendientes suministraran las plumas a los buscadores del peyote para queadornaran sus sombreros.
Con el paso de miles y miles de años y cuando ya había sido creada la luz, cuando el Sol ya lucía alto en el cielo y la Luna brillaba cambiando de forma y de tamaño de manerahabitual, hubo en el mundo un hombre-animal que logró conservar la figura humana: era Watakame. Este hombre sabio sobrevivió a las aguas sumergidas (diluvio), siguiendo los consejos de Nakawe, quienle dijo:
Viene una gran inundación, ya no faltan ni cinco días. Vendrá un viento muy amargo y picante, como el chile. El viento te hará toser. Haz una caja con árbol de salate tan larga como tú yponle una buena tapa. Lleva contigo cinco granos de maíz de cada color, cinco frijoles de cada color. Lleva fuego contigo y cinco tallos de calabaza para alimentar al fuego. Ah, y lleva también una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura wixarika (huichol)
  • Cultura Wixarika
  • la cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS