Cosmologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6575 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3: Las etapas de la cosmología científica.
Actividad preliminar:
a) Realiza la lectura del documento “un poco de contexto”, que aparece enseguida.
b) Después de contextualizarte sobre la temática de la presente unidad, escribe en media cuartilla lo que la siguiente frase de Isaac Newton te evoca: “La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema deluniverso”.
No sé cómo empezar al respecto y espero poder entender la frase, pero, si está haciendo referencia al contenido de la unidad y me da a entender que en la unidad existen muchas cosas o que para llegar a tener algo como único debemos tomar muchas cosas de aquí y de allá por ejemplo para llegar a tener una concepción del universo como la tenemos hoy en día, debemos ir a diferentes concepciones delpasado, además que debemos basarnos en varios aspectos que tienen que ver de manera indirecta con esto.
Cuando se habla de que la variedad es la ley suprema del universo, aquí si me cuesta un poco más de trabajo ya que pienso que si como luego dicen en la cocina o en otras cosas, “en la variedad esta el gusto”. Es por eso que una teoría cosmológica no es única, existen varias, pero a partir deellas un puede conocer la verdadera o mejor sin olvidar las demás y pensar que fueron buenas o aceptadas y que en función de ellas salió la verdadera o la mejor. En ciencia de este tipo considero que el hecho de tener varias teorías eso no importa, lo importante es que sea una sola pero que sea verdadera y bien fundamentada.
Cuando por alguna razón nos quedamos con algo que a primera vista vemos, meda la impresión de que n nos damos la oportunidad de conocer varias cosas y no tenemos la posibilidad de decidir por algo que pudiera ser mejor, simplemente nos quedamos con lo primero que se nos presenta y es ahí donde no hacemos uso de nuestro criterio para una elección mejor.
c) Entrega tu trabajo al profesor, para que recibas la retroalimentación necesaria.
Actividad 1:
a) Realiza lalectura del texto “historia de la razón y giro copernicano”, que aparece enseguida.
b) Analiza con detenimiento los planteamientos de la lectura anterior y elabora un comentario crítico de dos cuartillas en torno a la trascendencia del giro copernicano.
Según el texto al hablar de leer filosofía quiere decir que debe incluir la lectura otras posibilidades como romper con la idea de texto“como el lugar donde también está pensado lo que no se escribe” y usar el texto no como portavoz de una verdad que conviene exponer, sino como esfuerzo de un espíritu que se siente impelido por la mímesis por la simpatía o por la afinidad. Los textos filosóficos sirven a esa historia en la medida que nos legan la huella de las transformaciones metafóricas, y en la medida en que esas transformacionesson índices de la elevación a conciencia de cambios de conciencia histórica.
Se avanza hacia la historia de la razón, intrínsecamente perteneciente a la oferta de la ilustración, como reflexión selectiva sobre los productos históricos.
El giro copernicano es la estrategia realizativa de la razón en la historia. El giro copernicano es la estrategia de autoafirmación de la razón, el paradigma de laautoconstitución de la razón.
El proceso de autoconstitución y afirmación de la razón tendrá que ser realizado en el futuro ya que en realidad es un edificio pero en ruinas destruido en el pasado. Y se hará a través de revoluciones desde tres puntos de vista, desde el objeto, desde su origen y desde su método. Se trata de una construcción final del método crítico, producir un orden tras laviolencia, edificar tras las ruinas, dar con la ley tras el azar.
El método crítico es la filosofía trascendental mediante sucesivas revoluciones. En esa síntesis, también se constituye la razón moderna y así terminará despidiéndose de los problemas prácticos, reconocidos como centrales de la filosofía crítica. La razón no es un objeto sensible ni natural, sino realizar en la autoconciencia la...
tracking img