Cosmovisión andino amazonica

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
COSMOVISION ANDINO AMAZONICA

Lic. Freddy Arce Helguero
Investigador de la Comunidad
de la Sabiduría Ancestral
www.sabiduriancestral.org.bo
La civilización occidental, posee actualmente teorías que brindan al imaginario popular, los elementos para la descripción del origen del universo y lo que hay en él. Las ciencias describen la evolución del universo, particularmente a través de lateoría del Big Bang; y el origen y la evolución de la vida, a través de la teoría de la síntesis evolutiva moderna.
En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Se trata del concepto de expansión del Universo desde una singularidadprimigenia. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo, como en un sentido más general, para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo a partir de la nada.
[pic]
La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota"generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Inmediatamente después, cada partícula de materia se va alejando muy rápidamente, constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y una larga lista de subpartículas conocidas hasta hoy en día
En el ámbito biológico, RichardDawkins, en su texto “El Gen Egoísta”, narra el origen de la vida como el momento en el cual aparece sobre la tierra una molécula, formada accidentalmente, que tenía la propiedad de crear copias de sí misma. A partir de este ancestro común, se explica el desarrollo de la vida, describiendo las diversas ramificaciones en especies en lo que él denominó "errores en la replicación". La idea de unamolécula que se forma por accidente en un punto impreciso del tiempo y que a partir de la misma se origina la cadena vital, tiene muchas resonancias con el mito de un creador, origen de todas las formas vitales sobre la faz de la tierra.
Como puede apreciarse, estas teorías hoy son consideradas como “dogmas de fe” a pesar de que a la vista muestran ser solo intentos de explicar el origen deluniverso y de la vida, algo que en la realidad parece mucho más complejo y difícil de entender solo con la racionalidad.
En el caso de las sociedades andinas y amazónicas que existieron antes de la presencia europea en los siglos XV y XVI, esa lectura de la realidad la aplican solamente al momento de la pre-existencia de la totalidad en el cual los elementos que habían de constituirlo se hallaban endesorden. Esta percepción pone de manifiesto la existencia de una Consciencia Cósmica constituida por dos energías primordiales y complementarias. Esta consciencia, se autosacrifica y recién da lugar al ordenamiento. En este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento de estos elementos, utilizando un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos quepueden poseer o no atributos antropomorfos.
Previo a ese momento, las sociedades andino amazónicas aceptan la existencia de niveles superiores que son manejados por una entidad o varias y que todo esa esfera es considerada como el ámbito de lo “innombrable”. Esta es una de las principales diferencias que existe con la visión occidental.
Para las sociedades prehispánicas andino amazónicas, son lasdos energías complementarias las que dan origen a todo, como el universo, la vida, el ser humano. Su Cosmogonía trató de establecer una dimensión de realidad y ordenar el pensamiento, procurando construir activamente la percepción del espacio y del tiempo. Esta dimensión les facilitó establecer la necesidad para el ser humano de concebir un orden de lo físico y no físico, intentando conjurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision Andino Amazonico
  • cosmovision andina y amazonica
  • Cosmovision Andina
  • cosmovision amazonica
  • cosmovision amazonica
  • Cosmovision andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovisión andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS