cosmovisión cientifica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013

cosmovisión científica.... 3 personajes






INTRODUCCION:
Las cosmovisiones científicas
Un griego entendía por cosmos la totalidad de lo que existe, es decir, el universo actualmente, de forma ordenada y con belleza. Platón piensa que la persona que alcanza la idea bien, es decir, la correcta, es justo y sabio, ya que para Platón una persona sabia es justa y viceversa. Es por elloque define idea bien como orden, belleza y armonía, idea la cual da lugar al cosmos. En definitiva, cosmovisión significa visión o representación del universo, es decir, que aquel que tiene una visión del universo de una forma ordenada y bella, tiene una visión de la realidad coherente y sistemática. Por otro lado, toda cosmovisión tiene que dar respuesta a una serie de preguntas para que estacosmovisión sea correcta, estas preguntas son:
¿Cuál es el origen y fin de la existencia?
¿Cuáles son los componentes de la realidad?
¿Cómo generan los fenómenos esos componentes?
















Claudios Ptolemaios fue su nombre en griego. Vivió y trabajó en Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca de Alejandría), donde destacó entre los años 127 y 145 d.C. Fue astrólogo yastrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas; también geógrafo y matemático. Divulgador de la ciencia astronómica de la Antigüedad, se dedicó a la observación astronómica en Alejandría en época de los emperadores Adriano y Antonino Pío.

Ptolomeo comparte la visión del cosmos que tiene Aristóteles. Ptolomeo tiene una visión egocéntrica del universo, visión que termina conCopérnico en la Revolución científica poniendo al sol en el centro del universo. Esto se dará como posible solución de dos problemas:
Modelo de universo geocéntrico
Su aportación fundamental fue su modelo del Universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. A pesar de ello, mediante el modelodel epiciclo-deferente, cuya invención se atribuye a Apolonio, trató de resolver geométricamente los dos grandes problemas del movimiento planetario:
La retrogradación de los planetas y su aumento de brillo mientras retrogradan
La distinta duración de las revoluciones siderales
Sus teorías astronómicas geocéntricas tuvieron gran éxito e influyeron en el pensamiento de astrónomos y matemáticos hastael siglo XVI.
Astrología
También aplicó el estudio de la astronomía al de la astrología, pues creó los horóscopos. Todas estas teorías y estudios están escritos en su obra Tetrabiblos.1
Ptolomeo intenta explicar matemáticamente la estructura del universo. Su astronomía es matemática, ya que hizo una serie de cálculos matemáticos para explicar como es el Universo pero no afirma que sea así enrealidad. La usó para saber las distancias entre los planetas situando a la tierra en el centro del universo.
Para salvar el problema de Platón, Ptolomeo afirma que hay un punto denominado ecuante que está situado a la misma distancia del centro del deferente con la tierra. Este punto sirve para explicar el movimiento de los planetas. El movimiento es ahora circular y uniforme respecto a la Tierra.Todo esto crea un problema y es que el movimiento no es uniforme respecto al ecuante. El problema de Platón se soluciona, ya que ahora se ven los movimientos de los planetas desde el punto ecuante, así ya no se ve el retroceso de los planetas. También se resuelve el problema de los cambios de brillo, ya que Ptolomeo afirma que éstos se producen según la distancia que haya del planeta respecto alecuante. El círculo que describe el planeta se llama epiciclo. El círculo del centro de la Tierra se llama deferente y el círculo con centro en el ecuante se llama círculo ecuante.
La ciencia griega tenía dos posibilidades en su intento de explicar la naturaleza: la explicación realista, que consistiría en expresar de forma rigurosa y racional lo que realmente se da en la naturaleza; y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision Cientifica
  • cosmovisión científica y religiosa
  • Confrontación Entre La Cosmovisión Religiosa Y La Científica En “El Exorcista”
  • cosmovisiones cientificas
  • Cosmovision Cientifica y Religiosa
  • Cosmovisión Cientifica Y Religiosa
  • cosmovision
  • Cosmovisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS