Cosmovision andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOVISION ANDINA.

CAPITULO I.
PRE-INCAICO
A. Concepto.

Para definir y poder explicar sobre la cosmovisión andina pre-incaica vamos a tener q basarnos en las expresiones, muestras, resto y toda fuente que la arqueología ha recogido a través del tiempo; y concepto, teorías, de algunos autores.

El hombre desde su aparición en la tierra o a sus inicios de suevolución ha venido respondiéndose a todas sus preguntas de los fenómenos que lo circundaban que no podía entender.

En cada vivencia que hombre relacionaba toda actividad con lo mágico, la religión, y otros creencias.

Toda cultura fue evolucionando de manera distinta a causa de los factores internos y externo, a su vez todas las culturas tienen algo en común. En el Perú esosfactores han hecho al hombre tengan características su resaltantes.

* Monumental.
* Arte rupestre.
* Entierros.
* Otros.

B. Características:
* Buscan respuestas con relación a la naturaleza; pensando que en algún lugar hay un dios que hace que los fenómenos naturales sucedan.
* El hombre sabio era quien podía controlar todo un sistema de estado a través de lareligión, es decir, era un hombre que imponía a los demás hombres por medio de la religión ombligando a las personas que relazaran sacrificios: humanos, seriales, animales, etc., a los dioses, y los sabio era se encargaban de entregar a los dioses estas ofrendas
* Tenían respeto a un determinado elemento: tierra, agua, plantas , animales, etc; cada cultura era distinta entre si y tenia u diferentedios en el Perú eso dioses era: wiracocha, kon, tacainamo, el jaguar, cóndor. Todo estos dioses tienen una relación muy estrecha con el hombre endino pre incaico.
* Expresaban sus vivencias a través de la músicas costumbres y las famosas pinturas rupestres que hasta hoy son pruebas esenciales de nuestros antepasados
C. Punto de vista de algunos autores.
Con respecto a la filosofía sebasaban, los arqueólogos, en la historia y la arqueología, principalmente. Estos hombre han explicado todos estos hecho, creencias, costumbres, entierros, etc por medio de tirias y por el correr del tiempo tenían aceptabilidad o rechazo.

D. Conclusiones.

Toda costumbre se iba sintetizando a través del tiempo en culturas cada mas solidas, diferenciales. Pero no podría hablar de unacosmovisión andina de estos tiempos, pero si había una noción acerca de la naturaleza.

El hombre andino al igual que todas las culturas del mundo, tuvo que pasar por diferentes etapas y experiencias, que a lo largos estas etapas y experiencias dan como resultado a una cultura. Diferenciados unas tras otras porque tuvieron distintas manera de evolución con factores internos que imponen al hombrea su adaptación.

CAPITULO II.
INCAICO.
A. Concepto.
(Concepción e imagen del mundo en la Cultura Inca)
La Cosmovisión Andina Inca consideraba que la naturaleza, el hombre y la Pacha mama (Madre Tierra), son un todo que viven relacionados estrechamente y perpetuamente. Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la Cultura Andina, un ser vivo. El hombre tiene un alma, unafuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, etc., y siendo que el hombre es la naturaleza misma, no domina, ni pretende dominarla, más bien armoniza y se adapta para coexistir en la naturaleza, como parte de ella.

Algunos cronistas sobre los temas pre-incaicos lo hacen de un ángulo estrictamente local y regional que basan sus informes en la tradiciónoral, narran los orígenes míticos y las genealogías. A estos tipos de autores se suma Velazco, escritor tardío, que trata de curacazgo de naciones que poblaban lo que es hoy el Ecuador, sus relaciones genealógicas provienen de fuentes efectivamente antiguas. El cronista Don Felipe Huamán Poma de Ayala también insiste en proporcionar cuadros de genealogías locales especialmente en la región de...
tracking img