Cosmovision cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOVISION: NUESTRO SISTEMA OPERATIVO
La cosmovisión es la lente de la lectura de nuestra interpretación de la realidad, afecta de cómo nosotros percibimos y como interpretamos nuestras experiencias y la realidad que nos rodea. Es imprescindible conocer y entender que es una Cosmovisión ya que la misma fe Cristiana es una Cosmovisión, el entender que es una Cosmovisión nos ayuda clarificar unalectura bíblica, orientarnos y sacar sentido y proclamar el Evangelio de una forma más efectiva y comprensible .
¿Qué Es La Cosmovisión?
Si preguntamos que es una Cosmovisión, muchos probablemente no sabrán responder ya que aunque nosotros utilicemos la Cosmovisión en nuestro diario vivir aun así no sabemos qué es ni de dónde viene, es como un sistema operativo de un computador, ¿Quienesrealmente saben los códigos, las claves entre otros de ese Sistema Operativo? Solo los especialistas en el tema sabrán responder, así mismo pasa con la cosmovisión, solo los especialistas académicos sabrán reflexionar sobre la cosmovisión conscientemente, pero la mayoría lo usa sin pensar en ello.
La Cosmovisión de una cultura, religión, de una sociedad ofrece su visión sobre la existencia humanarespondiendo cuatro preguntas fundamentales: ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Cuáles son los problemas con nuestra existencia? Y ¿Cuál es la solución?, en pocas palabras la Cosmovisión trata sobre el sentido de la IDENTIDAD, del entorno o la ubicación social, de la comprensión de los problemas de la vida, y una idea de cómo tratar con estos problemas. Todos tenemos al menos una idea de quienes somosesto nosotros lo sacamos de nuestro alrededor, de nuestra nacionalidad, familia entre otras y tenemos por lo menos algo que nos ayude con estos problemas y podamos seguir adelante.
La Cosmovisiones se expresan con relatos y símbolos, e incluye una práctica, por ejemplo esta la Cosmovisión Cristiana que considera como la humanidad como criatura especial, creada a imagen de Dios
“Esta viven unmundo creado por Dios y declarado bueno pero esta afligido por una rebelión generalizada que funciona casi como un defecto genético, es decir, toda la humanidad es pecadora y está separada de su creador. Dios mismo ha proporcionado una solución al problema del pecado enviando a su hijo, quien murió así borrando todos los pecado, y resucitando de los muerto y así ofrecer la reconciliación con Dios”Con este breve resumen, se puede explicar que la Cosmovisión Cristiana responde a las cuatro preguntas esenciales de la identidad. El cristianismo expresa su cosmovisión a través de sus símbolos como la Cruz, el pan, el cáliz, el alatar diferentes ritos y cultos que expresa en forma grafica su comprensión de la realidad de la relación del ser humano hacia ella.
La Cosmovisión Cristiana también seexpresa con su práctica y su vivir diario, caracterizando por el amor a su prójimo a si mismo tiene un sentido de misión y testimonio. La Cosmovisión produce relatos que narran los apoyos principales de la perspectiva de la realidad, estos relatos ofrecen el análisis de los problemas con la vida como la vía de Resolución.
ENCUENTRO DE COSMOVISIONES DISTINTAS:
¿Qué pasa cuando una persona con unadeterminada cosmovisión entra en contacto con personas con otra cosmovisión? Al principio la persona es confrontada por una cosmovisión distinta busca puntos de contacto en común, pero al final al cabo son seres humano con las mismas necesidades básicas de cobijo comida entre otras, pero yendo mas allá de esto toca estudiar la cosmovisión contraria para poder descubrir algunos de los relatosfundamentales como sus teorías. A veces es posible adoptar ciertos detalles de la otra cosmovisión peor a veces es tan grande el conflicto que es muy difícil aceptar la otra cosmovisión .
COSMOVISION Y LECTURA BIBLICA:
El encuentro de diferentes cosmovisiones también ocurre cuando leemos la biblia ya que la biblia es un libro con enorme diversidad, cuando leemos la biblia nos encontramos no solo...
tracking img