Cosmovisiones realista y teocentrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero que nada, daré una introducción, mencionando que es lo que dice la cosmovisión realista de Aristóteles y la teocéntrica de santo Tomas de Aquino.
La Cosmovisión de Aristóteles, discípulo dePlatón, es un prototipo de realismo. (En Filosofía, realismo equivale a sostener que los objetos tienen una existencia independiente de la percepción humana y de su creatividad.) Su idea genial fue launificación de los dos mundos asentados en la Teoría Platónica. Para este autor griego del siglo IV a.C., las Ideas Platónicas no existen en un mundo separado, sino que, en todo caso, forman parteintegrante de las cosas de este mundo en que vivimos. Cada cosa material, además del elemento físico y sensible de que consta, cuenta con un elemento estructurador y unificador llamado forma,(equivalente a la Idea platónica), que es inmaterial, inteligible e inmutable. El hilemorfismo (Teoría de la materia y la forma es la doctrina aristotélica, según la cual, la esencia de cada objeto estáconstituida por dos elementos: la materia y la forma. La materia es el contenido visible, y la forma es la estructura que le da unidad e inteligibilidad a la materia. La forma está inmersa en el mismoobjeto, no existe en un mundo separado. La famosa pintura de Rafael llamada "La escuela de Atenas", que muestra a Platón señalando hacia el cielo y a Aristóteles señalando hacia la tierra nos da unasíntesis de esta oposición de los grandes sabios de la antigüedad.
En el hombre, la materia es su cuerpo, y la forma es su alma. La esencia del hombre no es sólo espiritual ni sólo material, sino unasíntesis de materia con espíritu. Por lo tanto, el cuerpo no es una cárcel para el alma, sino un constitutivo esencial, si el cual el hombre no puede alcanzar su felicidad. Pero el alma es el elementosuperior en donde reside su espiritualidad, inteligencia e inmortalidad. El conocimiento tiene su origen en los sentidos. Primero captamos la imagen concreta, sensible y material. Posteriormente, por...
tracking img