Teocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA 2° CUATRIMESTRE

ALUMNA; DANIELA BREMONT TORRECILLA

PROFESOR; VICTOR MANUEL LAILSON ROBLES

Teocentrismo
El teocentrismo es la doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana.
El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razóncientífica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de Dios. Fue la corriente que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo).
Fue un concepto central en el pensamiento de principios de la era cristiana y la Edad Media hasta el periodo del Renacimiento, a partir de cuando se empezó a concebir a Dios como unfactor pero no como causa única del mundo.
La Educación Tradicionalista
Lo tradicional, sinónimo de viejo, de caduco; lo nuevo de cambio, de adecuación a la realidad, en definitiva de progreso.
En realidad el concepto de tradición, etimológicamente está unido al de transmisión, en un sentido social y cultural. De esta forma nunca podría asociarse este concepto a una valoración negativa. En el actode la transmisión se fundamenta la cultura, pues todo lo que se conoce en el presente proviene del pasado, y sus elementos, sumados a los de manera permanente va creando el ser humano nos proyectan hacia el futuro. Sin transmisión no hay cultura, por lo tanto no hay historia.
El problema reside en que durante muchos años en educación se transmitieron conceptos considerados estáticos, inmutables,que transformaron a la misma en un culto de lo ya hecho, de lo concebido de una vez y para siempre. Ya esa deformación de la tradición es la que denominamos tradicionalismo.

BASES FILOSOFICO EDUCATIVAS DEL TRADICIONALISMO |
Definiciones en lo filosófico | Verdades universales que no admiten discusión.Lo cultural es lo que permanece y por lo tanto es estático.Lo esencial del hombre se repiteen todos los lugares y situaciones.Se educa por la vida. |
Definición en lo pedagógico | El aprendizaje se encuentra subordinado a la enseñanza.El esfuerzo en el dominio de los conceptos antecede a la acción.La competencia como base de la superación. |
Definiciones en lo Didáctico Normativo | La exposición es la metodología básica para la transmisión del conocimiento.En la repetición deactividades físicas o mentales se encuentra la clave del crecimiento educativo.Los contenidos de la enseñanza se ordenan lógicamente, en programas concebidos por el docente que relaciona al alumno con valores permanentes. |
Es importante señalar, que por oposición al tradicionalismo surgieron corrientes reactivas, tendiente a negar el pasado de una manera absoluta que no contribuyeron a debilitar,sino a realimentar generalizando los principios parcialmente válidos del tradicionalismo.
El tradicionalismo de hoy, es producto en algunas ocasiones de un acto defensivo de la escuela o el docente al no poder explicarse de manera científica el accionar del niño en la estructura escolar, o en otros casos, una intención de que por la vía de un rígido control del educando, en el nivel de locognoscitivo, en sus modos de relación con sus padres y sus superiores, se ayude a la perduración de estructuras económicas y sociales que comienzan a ser estudiados fuera del ámbito escola
ESCUELAS CLASICAS.
Descubrimiento Valor Humano.
2. Reconocimiento Razón Autónoma.
3. Creación del orden, ley.
4. Invención vida ciudadana y Estado.
5. Invención Historia, Filosofía y Ciencias
Físicas.
6.Reconocimiento Valor Educación en la Vida Social e Individual.
7. Principio de competición.Pueblos Separados (Ciudad- Estado).
* Atenas, Esparta, Micenas, Olimpia, Troya y Tebas.
* Actividades:Caza, pesca, recolección, agricultura, ganadería e industria.
* Productos: Vid, olivo, cebada, ovejas, cabras, caballos,arcilla, cobre, plomo, aceites,herramientas, barcos, entre otros.
Asistencia a...
tracking img