Costa ecuatoriana

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
LA REGION COSTA.

Caracteristicas Generales.
Su territorio está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico. Sus seis provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista. Se destacan las de Esmeraldas, Manabí y Guayas. En esta zona seencuentra la red fluvial más extensa del país. Se trata de la Cuenca del río Guayas, que tiene cerca de doce afluentes junto a las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes. Ecuador tiene 640 kilómetros de costa.

En el litoral ecuatoriano se encuentran seis (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Santa Elena.) de las 22 provincias del país. De norte a sur presentahermosas playas que ofrecen descanso y diversión, y cuentan con una importante infraestructura hotelera. La región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte. Varios Parques Nacionales como Machalilla y Manglares-Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo. En Guayaquil, el puerto principal, se encuentra el aeropuerto internacional Simón Bolívar.Ubicadas al oeste de los Andes, una gran variedad de frutas tropicales como la papaya, el maracuyá, la guaba, el melón, la sandia, el mango, tamarindo, guanábana, naranjilla, pepino dulce y muchos más, son cultivados o crecen libremente en los campos de la costa. Sus tierras son el centro de grandes plantaciones de bananas, café, cacao, palma africana y arroz. Pero no solo su tierra es rica, losproductos del mar como los camarones y el atún también forman parte de nuestros principales productos de exportación.
Esta es una de las tres regiones naturales en las que se divide el Ecuador continental, se extiende entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Con escasa diferencia de altitud, la región costanera está dotada de uniformidad de climas y de paisajes, sin embargo, se encuentranvariaciones desde el bosque tropical en el Norte hasta las desérticas llanuras en el Sur.

La llamada Costa Azul ecuatoriana ofrece hermosos balnearios con extraordinarias playas, límpidas arenas y brillante sol, que permiten al turista gozar de un clima agradable, de deportes acuáticos, de incomparable pesca y de toda clase de entretenimientos en confortables hoteles.
La costa ecuatorianaposee una gastronomía envidiable. Sus platos son una muestra de la deliciosa y fresca comida costeña. En definitiva este ambiente tropical es más que descanso, diversión, aventura, paisaje, naturaleza y cultura.
Division Politica.
La Región Costa esta dividida en cinco provincias con sus capitales:
Provincia
Esmeraldas
Manabí
Guayas
El Oro
Los Ríos Capital de Provincia
EsmeraldasPortoviejo
Guayaquil
Machala
Babahoyo

A estas cinco provincias se suma la provincia de Santa Elena, de reciente creación.
La provincia de Esmeraldas se caracteriza por ser el principal puerto petrolero del país. La refinería posee modernas instalaciones y equipos especializados para el desarrollo de esta actividad.

La provincia de Manabí posee playas maravillosas que atraen millares deturistas. En Manta se encuentra el puerto pesquero e industrial de segunda importancia en el país.

En la provincia del Guayas encontramos el principal puerto del país. Por este puerto se realiza los intercambios comerciales de mayor trascendencia en la economía del Ecuador. Guayas es la provincia con mayor población de la costa y de todo el país.
La provincia de Santa Elena está formada portres cantones: Salinas, La Libertad y Santa Elena. Su mayor atractivo turísticos con sus hermosas playas y balnearios.

Los Ríos, a pesar de ser una provincia sin salida al mar, es una provincia de gran importancia en la economía de nuestro país. Su principal actividad es la agropecuaria con grandes extensiones de arroz, cacao, banano y pastos para ganadería.


El Oro es la provincia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tradiciones costa ecuatoriana
  • Tradicion de la region costa Ecuatoriana
  • EVOLUCION GEOLOGICA DE LA COSTA ECUATORIANA
  • leyenda de la costa ecuatoriana
  • Practicas ancestrales de la costa ecuatoriana
  • La Cultura De La Costa Ecuatoriana
  • Desarrollo de las costas ecuatorianas
  • Lugares Turisticos De La Costa Ecuatoriana Por Provincias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS