Desarrollo de las costas ecuatorianas

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
TEMA: Desarrollo de las Costas Ecuatorianas, la importancia de los espacios
Marítimos y los derechos del mar.

La costa ecuatoriana se extiende desde las cuestas del oeste de los Andes hasta el Océano Pacífico. Esta región está cruzada desde el norte al sur, de una cordillera de montañas más bajas y está llena de llanuras aluviales. La costa ecuatoriana fuepoblada de las culturas más viejas, conocidas de todo el país, como las Valdivia (3500- 1800 a.C.). Desde aquel tiempo hasta la actualidad, esta región tenía el desarrollo agrícola más grande en el país, gracias a la variedad de los recursos naturales como agua, llanuras vastas y suelos fértiles.
La costa ecuatoriana mantiene tres ecosistemas principales: El bosque húmedo tropical en el norte, lassabanas tropicales en el centro y en el sudeste y los bosques secos en el oeste y en la península del sur. Además, a lo largo de la línea costal hay dos ecosistemas importantes: Los mangles, las playas y los acantilados rocosos.
Dos fenómenos oceanográficos influencian la diversidad que se encuentra en el país y sobre todo en la costa. El corriente del "El Niño" viene del norte y está caliente yhúmedo. El corriente "Humboldt" viene del sur y está frío y seco. El tiempo en la costa, normalmente es caliente; sin embargo, hay dos estaciones, húmeda y seca. La primera es caliente y húmeda y dura desde diciembre a mayo. El resto del año es más seco pero también más frío. Las dos estaciones son diferentes en la provincia de Manabí y en el resto del sur. La provincia Esmeraldas en el norte tienetemperaturas altas durante todo el año y un nivel alto de precipitación, por eso también la vegetación es muy exuberante. Durante los meses del invierno austral (junio hasta septiembre), la costa ecuatoriana tiene una atracción adicional: La presencia de ballenas jorobadas (Megapter novoaengliae) que migran desde la Antártida a las aguas tropicales para aparearse y dar luz a sus terneros. Un lugarfavorito para la observación de las ballenas es el Parque Nacional Machalilla en la provincia de Manabí.
IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS.
El turismo en la zona marino costera es una de las actividades de mayor crecimiento y más rápida expansión en el mundo, aunque principalmente ha estado orientado a la modalidad de sol y playa; sin embargo, desde hace aproximadamente veinte años sevienen desarrollando otras modalidades que han servido para diversificar la oferta turística en este gran escenario natural. Entre las nuevas modalidades y actividades de turismo tenemos al turismo de naturaleza que se desarrolla principalmente en zonas de bosques de manglar, bosques secos y bosques húmedos costeros; así como en playas, bahías y estuarios en buen estado de conservación; laobservación de mamíferos marinos y aves; la práctica de actividades de aventura y deportes, y el turismo vivencial con comunidades rurales; todas vinculadas con el uso de recursos naturales en condiciones aceptables y muchas de ellas desarrolladas dentro o en zonas aledañas a las áreas protegidas.
La limitada y dispersa información existente sobre la intensidad de uso de estos espaciosnaturales por las actividades turística, constituye la principal limitación para poder dimensionar la contribución de estas actividades al desarrollo de las comunidades que habitan en o colindan con estos espacios; las oportunidades de desarrollo que generan mediante el uso y aprovechamiento responsable de la biodiversidad, así como identificar y cuantificar los impactos ambientales que generan.Frente a esta situación, el Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, y Conservación Internacional Ecuador financiaron a mediados del 2008 la elaboración de un diagnóstico que permita entender las dinámicas de las actividades turísticas en los espacios marino costeros naturales e identificar, describir y cuantificar los impactos positivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa ecuatoriana
  • tradiciones costa ecuatoriana
  • Tradicion de la region costa Ecuatoriana
  • EVOLUCION GEOLOGICA DE LA COSTA ECUATORIANA
  • leyenda de la costa ecuatoriana
  • Practicas ancestrales de la costa ecuatoriana
  • La Cultura De La Costa Ecuatoriana
  • La deuda ecuatoriana para el desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS