Costa pasifica

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Trajes Tipicos de la Region pacifica

En la Costa Pacífica colombiana subsisten aún entre las comunidades negras numerosas tradiciones culturales de origen africano que impregnan el modo de ser y la vida diaria en sitios como Tumaco. Entre estas, su traje juega un papel importante dentro de sus folclor autóctono, aunque por lo general estas regiones son bastante pobres y por ende, su vestuario.Pero cuando de recordar su tradición se trata, presenta a la mujer con un vestuario muy colorido, elaborado en telas suaves (seda blanca, amarilla, rosada, etc.), adornado con figuras de hilo que le dan aspecto florido y en hilos dorados. Las faldas llegan hasta los tobillos y sus vivos colores resaltan su piel negra. Esto para las ocasiones en que se danza una jota, una juga o una polka.

Lomismo ocurre en el vestuario del hombre, compuesto por camisas de seda blanca con manga larga y pantalón en dril blanco; zapatillas o alpargatas de igual color, elaboradas con cabuya, fique o tela gruesa. Así mismo, el vestuario de Valle, Cauca y Nariño, se caracteriza por ser bastante informal, con ropa para los climas templados y cálidos por lo general. La mujer lleva blusas o camisas de lino o sedacon colores pasteles, y predominio de las minifaldas. En la ciudad de Cali y poblaciones vecinas cuya temperatura es promedia a los 26 grados, las mujeres no acostumbran a usar medias veladas. El vestuario del hombre es también informal. Utiliza mucho la camisa de manga corta en telas suaves y pantalón de lino. En Nariño el clima es frío por lo general, puesto que dicha zona se encuentra en sugran mayoría ubicada en zona montañosa de la Cordillera Central. Por lo tanto, el uso de ropa de lana y en ocasiones, ruanas es muy común entre sus habitantes. La siguiente foto expresa el atuendo que sus bailarines de salsa, - ritmo propio de los vallunos -, utilizan en sus presentaciones de tipo folclórico

Ferias y Fiestas

En algunos pueblos del Litoral Pacifico se celebran algunas fiestaspopulares que llevan en su esencia lo mas autentico del Folklor Regional. Señalamos entre ellas:
La Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdo
Una de estas fiestas patronales importantes en el Pacifico, es la que realizan los chocoanos en Quibdo en homenaje a su patrono, San Francisco de Asís, o sea San Pacho el 4 de Agosto. En los diversos barrios se hacen las novenas de festividad y las gentes sedisfrazan con motivos de animales, diablos, motivos de esclavitud, caretas, vaca locas, etc.; después de las novenas las gentes danzan y cantan con entusiasmo.
El Festival Folclórico del litoral pacifico
Se realiza en Buenaventura en el mes de julio. Allí se presenta las muestras mas típicas del Folklor del Pacifico y entre ellas, al son de los conunos y los instrumentos típicos musicales, lasgentes bailan el currulao y sus variedades, las Jotas y demás ritmos de la región.
La Quema del Judío y la fiesta de los indio
Se realiza el Domingo de Pascua en Semana Santa en Quibdo. Allí llegan los indígenas "cholos" y de otras tribus, con sus trajes característicos y hacen la fiesta con gran entusiasmo; en esta fiesta aprovechan para realizar sus matrimonios.
Las Fiestas de Boca Grande enTumaco
Se realizan en diciembre en esta isla cerca a Tumaco. Allí llegan los turistas a compartir la alegría de las gentes de una isla, casi virgen, que explota en sus fiestas decembrinas.
Las fiestas de la niña María
Se llevan a cabo en septiembre en diversas regiones del Litoral Pacifico y especialmente en Caloto, Tadó, Tutunendó y otros lugares del Choco y Cauca. En estas fiestas detradiciones hispánicas, la población negra del Litoral Pacifico exterioriza sus emociones fiesteras en donde se mezcla lo religioso y lo profano.
La Fiesta de San Francisco de Asis en Quibdo.
El Festival Folkórico del litoral pacifico.
La Quema del Judío y la fiesta de los indio.
Las Fiestas de Boca Grande en Tumaco.
Las fiestas de la niña María.
Receta de lomo de cerdo con moras o lulo de la cocina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasifico
  • Pasifismo
  • pasifismo
  • region del pasifico
  • Oceano pasifico
  • Cuenca del pasifico
  • region pasifica
  • Guerra del pasifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS