Costa rica

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
…COSTA RICA…

*MIGRACIÓN*

INTRODUCCION

Costa Rica es un pequeño país con una particular historia migratoria, en un contexto regional caracterizado por una alta migración internacional. Costa Rica ha sido uno de los países con los porcentajes más altos de inmigrantes en el hemisferio

Se ha constituido en las dos últimas décadas en un país receptor de inmigrantes, pues a diferencia dela mayor parte de los países de América Central y otros del hemisferio, tiene una proporción reducida de su población en el exterior y registra los mayores índices de inmigración en la región. La movilidad de personas hacia y desde Costa Rica ha sido de dos tipos: flujos que se asientan de modo permanente en el territorio y otros que de manera temporal cruzan las fronteras por razones laborales,de parentesco, tránsito o turismo convencional. Aunque en menor medida, el país es expulsor de población local hacia el exterior, principalmente a Estados Unidos. La composición de los colectivos de inmigrantes ha sido diversa: europeos, africanos y afro caribeños, asiáticos, Centroaméricanos y de otros orígenes dentro del hemisferio.

Los inmigrantes más numeroso hasta el momento, es el de lainmigración nicaragüense.
Costa Rica no ha sido solamente un país receptor en los últimos años, sino que también ha empezado a convertirse en un país expulsor.
También se ha observado un grupo relativamente pequeño pero continuo de emigrantes costarricenses hacia Estados Unidos Aunque efectivamente es la población centroamericana menos numerosa.

POBLACION EN COSTARICA.

La población de CostaRica es de 4, 509,290 habitantes a junio de 2009.
Se dice que la población de Costa Rica es un crisol de razas, ya que esta es el resultado de generaciones de inmigrantes provenientes de diferentes latitudes geográficas y su mezcla con los pueblos originarios, criollos, afro costarricenses, mestizos y afro mestizos. De esta población un 95% de costarricenses son descendientes de europeos ymestizos, un 3% afro-descendientes, el 1% indígenas y 1 % otros.
La población del país crece anualmente al alto ritmo de 1.4%. Esto se debe a una natalidad moderadamente alta, 18 por 1,000 y a una mortalidad bastante baja, 4.3 por 1,000.
Existe población de inmigrantes económicos y refugiados políticos, principalmente refugiados ya que Costa Rica protege a todo aquel que se opone a lasdictaduras, e inmigrantes económicos, hay grupos importantes de argentinos, chilenos y colombianos. Desde hace varios años hay un movimiento migratorio destacable de europeos (especialmente españoles, neerlandeses, rusos, suizos y suecos), asiáticos (chinos, coreanos y japoneses) y estadounidenses, que se afincan en el país atraídos por la estabilidad política, un modo de vida alternativo y un climabenigno. Actualmente la mayor población de inmigrantes tanto legales como ilegales son los nicaragüenses, los cuales conforman aproximadamente el 10% de la población total del país. Los grupos migratorios procedentes desde el vecino del Norte iniciaron desde finales de los 1970s debido a los conflictos políticos internos y también en menor medida procedentes El Salvador, Honduras y República Dominicana.Debido a la estabilidad política, un modo de vida alternativa y un clima benigno, desde su fundación, Costa Rica ha recibido un flujo regular de inmigrantes de todos los países y de todas las razas y, desde el inicio de la construcción del ferrocarril en la costa caribeña a partir de 1871, de jamaiquinos, chinos e italianos. A los trabajadores de origen jamaiquino se les prohíbe por ley entrar enel Valle Central hasta 1949. Muchos otros inmigrantes se dispersan por todo el país: los que deciden permanecer en la ciudad capital y sus alrededores contribuyen en mucho a la variedad de la vida cotidiana capitalina (especialmente con restaurantes y tiendas de especialidades de otras latitudes).

Inmigración
Costa Rica es un país mayoritariamente receptor de emigrantes. Según el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS